Examen de calcio en la sangre

Definición

Es un análisis que mide el nivel de calcio en la sangre.

Este artículo aborda el examen para medir la cantidad total de calcio en la sangre. Aproximadamente la mitad del calcio en la sangre se fija a las proteínas, principalmente albúmina.

Un examen aparte que mide el calcio que no se fija a las proteínas en la sangre se lleva a cabo en algunas ocasiones. Dicho calcio se denomina calcio libre o calcio ionizado.

El calcio también puede medirse en la orina.

Nombres alternativos

Ca+2; Calcio sérico; Ca++; Hiperparatiroidismo - nivel de calcio; Osteoporosis - nivel de calcio; Hipercalcemia - nivel de calcio; Hipocalcemia - nivel de calcio

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Su proveedor de atención médica puede pedirle que deje de tomar temporalmente ciertos medicamentos que puedan afectar el examen. Estos medicamentos pueden incluir:

Tomar demasiada leche (2 o más litros or 2 quartos de galón al día o tomar una gran cantidad de otros productos lácteos) o tomar demasiada vitamina D como suplemento en la dieta también puede incrementar los niveles de calcio en la sangre.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o una picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece rápidamente.

Razones por las que se realiza el examen

Todas las células necesitan calcio para trabajar. El calcio ayuda a desarrollar huesos y dientes fuertes. Es importante para la función cardíaca y ayuda con la contracción muscular, las señales nerviosas y la coagulación sanguínea.

El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos o síntomas de:

El médico también puede ordenar este examen si usted ha estado con reposo en cama por mucho tiempo.

Resultados normales

Los valores normales van de 8.5 a 10.2 mg/dL (2.13 a 2.55 milimol/L).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un nivel por encima de lo normal puede deberse a muchos problemas de salud. Las causas comunes incluyen:

Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a:

Riesgos

Hay poco riesgo en la toma de una muestra de sangre. El tamaño de las venas y las arterias varía de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

Referencias

Klemm KM, Klein MJ. Biochemical markers of bone metabolism. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 15.

Smogorzewski MJ, Stubbs JR, Yu ASL. Disorders of calcium, magnesium, and phosphate balance. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 19.