E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Examen de lipasa

Pancreatitits - lipasa en la sangre

La lipasa es una proteína (enzima) secretada por el páncreas dentro del intestino delgado. Ayuda a que el cuerpo absorba la grasa descomponiéndola en ácidos grasos. Este artículo aborda el examen usado para medir la cantidad de lipasa en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

No coma nada durante 8 horas antes del examen.

Su proveedor de atención médica puede pedirle que deje de tomar los medicamentos que puedan afectar el examen, tales como:

  • Pastillas anticonceptivas
  • Medicamentos colinérgicos
  • Indometacina
  • Opiáceos (codeína, meperidina y morfina)
  • Diuréticos tiazídicos

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, usted puede sentir un dolor moderado o una punzada. También puede experimentar una sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño, por lo que puede ser más difícil extraer una muestra de sangre de una persona que de otra.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para evaluar alguna enfermedad en el páncreas, con mayor frecuencia pancreatitis aguda.

La lipasa aparece en cantidades excesivas en la sangre cuando el páncreas presenta daño.

Resultados normales

En general, los resultados normales son 0 a 160 unidades por litro (U/L) o 0 a 2.67 microkat/L (µkat/L).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes métodos de medición. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles superiores a los normales pueden deberse a:

El examen también se puede hacer para deficiencia familiar de lipasa lipoproteica.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo.

Otros riesgos poco comunes pueden incluir:

  • Sangrado del sitio de la punción con la aguja
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Acumulación de sangre debajo de la piel
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Crockett SD, Wani S, Gardner TB, Falck-Ytter Y, Barkun AN; American Gastroenterological Association Institute Clinical Guidelines Committee. American Gastroenterological Association Institute guideline on initial management of acute pancreatitis. Gastroenterology. 2018;154(4):1096-1101. PMID: 29409760 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29409760/.

Forsmark CE. Pancreatitis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 135.

Siddiqi HA, Rabinowitz S, Axiotis CA. Laboratory diagnosis of gastrointestinal and pancreatic disorders. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 23.

Vege SS. Acute pancreatitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 58.

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

    • Examen de sangre - ilustración

      Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

      Examen de sangre

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Examen de lipasa

       

      Actualizado: 1/24/2021

      Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos