Tonometría

Definición

Es un examen para medir la presión dentro de los ojos. Este examen se utiliza para buscar glaucoma. También se utiliza para medir qué tan bien está funcionando el tratamiento para el glaucoma.

Nombres alternativos

Medición de la presión intraocular (MPI); Examen de glaucoma; Oftalmotonometría de aplanamiento de Goldmann

Forma en que se realiza el examen

Existen tres métodos principales para medir la presión ocular.

El método más preciso mide la fuerza que se necesita para aplanar un área de la córnea.

Un segundo método utiliza un dispositivo manual con forma de bolígrafo. A usted le administran gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia. El dispositivo toca la parte exterior del ojo y registra la presión ocular instantáneamente.

El último método es el de no contacto (soplo de aire). En este método, el mentón descansa en un soporte similar al de una lámpara de hendidura.

Preparación para el examen

Quítese los lentes de contacto antes del examen. El tinte los puede manchar de manera permanente.

Coméntele a su proveedor si tiene antecedentes de úlceras corneales o infecciones oculares o antecedentes de glaucoma en su familia. Infórmele siempre a su proveedor qué medicamentos está tomando.

Lo que se siente durante el examen

Si se utilizaron gotas anestésicas, no debe tener ningún dolor. En el método del no contacto, es posible que sienta una presión leve en el ojo durante un breve momento debido al soplo de aire.

Razones por las que se realiza el examen

La tonometría es un examen que mide la presión dentro de los ojos. El examen se utiliza para detectar si hay glaucoma y para verificar qué tan bien está funcionando el tratamiento para el glaucoma.

Las personas mayores de 40 años, especialmente las personas afroamericanas, corren el mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Los exámenes oftalmológicos regulares pueden ayudar a detectar el glaucoma de manera temprana. Si se detecta a tiempo, el glaucoma se puede tratar antes de que se presente demasiado daño.

El examen también se puede hacer antes y después de la cirugía de los ojos.

Resultados normales

Un resultado normal significa que la presión en el ojo está dentro del rango normal. El rango de presión ocular normal es de 10 a 21 mm Hg.

El grosor de su córnea puede afectar las mediciones. Los ojos normales con córneas gruesas tienen lecturas más altas y los ojos normales con córneas delgadas tienen lecturas más bajas. Una córnea delgada con una lectura alta puede ser muy anormal (la presión ocular real será mayor que la mostrada en el tonómetro).

Se necesita una medición del grosor de la córnea (paquimetría) para obtener una medición correcta de la presión.

Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Si se utiliza el método de aplanamiento, existe una probabilidad baja de que la córnea se pueda rayar (abrasión corneal). Este rasguño normalmente sanará en unos pocos días.

Referencias

Bader J, Havens SJ. Tonometry. 2020 Aug 11. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan. PMID: 29630277 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29630277/.

Knoop KJ, Dennis WR. Ophthalmologic procedures. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 62.

Lee D, Yung ES, Katz LJ. Clinical examination of glaucoma. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 10.4.

Salmon JF. Glaucoma. In: Salmon JF, ed. Kanski's Clinical Ophthalmology. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 11.