English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Venopunción

Extracción de sangre; Flebotomía

Es la recolección de sangre de una vena. En la mayoría de los casos, se realiza para análisis de laboratorio.

Forma en que se realiza el examen

La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano. 

  • El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). 
  • Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en la zona. Esto hace que la vena se llene de sangre.
  • Se introduce una aguja en la vena.
  • Se recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. 
  • La banda elástica se retira del brazo.
  • Se saca la aguja y el sitio se cubre con un vendaje para detener el sangrado. 

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un portaobjetos o en una tira reactiva. Se puede colocar un vendaje sobre la zona si hay algún sangrado.

Preparación para el examen

Las medidas que usted necesita tomar antes del examen dependen del tipo de examen de sangre que le vayan a hacer. Muchos exámenes no requieren medidas especiales. 

En algunos casos, su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar algunos medicamentos antes de realizar este examen o si necesita presentarse en ayuno. No suspenda ni cambie sus medicamentos sin hablar primero con su proveedor.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

La sangre está compuesta de dos partes:

  • Líquido (plasma o suero)
  • Células

El plasma es la parte líquida que contiene substancias como glucosa, electrólitos, proteínas y agua. El suero es la parte líquida que queda después de que la sangre se deja coagular en un tubo de ensayo.

Las células de la sangre abarcan glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

La sangre ayuda a movilizar el oxígeno, los nutrientes, los residuos y otros materiales por el cuerpo. Asimismo, ayuda a controlar la temperatura corporal, el equilibrio de líquidos y el equilibrio acido-básico del cuerpo.

Los exámenes hechos en la sangre o en partes de esta le pueden suministrar claves importantes acerca de su salud a su proveedor.

Resultados normales

Los resultados normales varían de acuerdo con el tipo específico de examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales también varían de acuerdo con el examen específico.

Referencias

Harbert KR. Venipuncture. In: Dehn RW, Asprey DP, eds. Essential Clinical Procedures. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 5.

Haverstick DM, Jones PM. Specimen collection and processing. In: Rifai N, ed. Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2018:chap 4.

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

    • Examen de sangre - ilustración

      Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

      Examen de sangre

      ilustración

    Qué detecta esta prueba Venopunción

     
     

    Actualizado: 5/21/2017

    Versión en inglés revisada por: Laura J. Martin, MD, MPH, ABIM Board Certified in Internal Medicine and Hospice and Palliative Medicine, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

    La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
    adam.com

     
     
     

     

     

    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos