Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Toracocentesis

Pleurocentesis; Punción pleural

Es un procedimiento realizado para drenar el líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento externo de los pulmones (pleura) y la pared torácica.

Forma en que se realiza el examen

El examen se hace de la siguiente manera:

  • Usted se sienta en una cama o en el borde de una silla o una cama. Su cabeza y brazos descansan sobre una mesa.
  • Se limpia la piel alrededor del sitio del procedimiento. Se inyecta un medicamento insensibilizador (anestésico) local dentro de la piel.
  • Se introduce una aguja a través de la piel y músculos de la pared torácica dentro del espacio alrededor de los pulmones, llamado espacio pleural. El proveedor de atención médica probablemente utilizará un ultrasonido para encontrar el mejor lugar para insertar la aguja.
  • Se le puede pedir que contenga la respiración o que exhale durante el procedimiento.
  • No debe toser, ni respirar profundo ni moverse durante el examen para evitar una lesión en el pulmón.
  • Se extrae líquido con una aguja.
  • La aguja se retira y el área se cubre con vendajes.
  • El líquido se puede enviar a un laboratorio para su análisis (análisis del líquido pleural).

Preparación para el examen

No se requiere preparación especial antes del examen. Se tomará una radiografía del tórax o ultrasonido antes y después del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Usted experimentará una sensación de ardor cuando se inyecta el anestésico local. Puede sentir dolor o presión cuando se introduce la aguja dentro del espacio pleural.

Coméntele a su proveedor si siente dificultad para respirar o tiene dolor torácico durante o después del procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

Normalmente, se encuentra muy poco líquido en el espacio pleural. Una acumulación de demasiado líquido entre las capas de la pleura se denomina derrame pleural.

El examen se realiza para determinar la causa del líquido extra y para aliviar los síntomas a raíz de la acumulación del mismo.

Resultados normales

Normalmente, la cavidad pleural contiene solo una cantidad muy pequeña de líquido.

Significado de los resultados anormales

El análisis del líquido le ayudará a su proveedor a determinar la causa del derrame pleural. Las posibles causas incluyen:

Si su proveedor sospecha que usted tiene una infección, se puede realizar un cultivo del líquido en busca de bacterias.

Riesgos

Los riesgos pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Consideraciones

Generalmente, se toma una radiografía o ultrasonido del tórax después del procedimiento para detectar posibles complicaciones.

Referencias

Blok BK. Thoracentesis. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 9.

Ruhl TS, Good JL. Thoracentesis. In: Fowler GC, Choby BA, Iyengar D, et al, eds. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 218.

Qué detecta esta prueba Toracocentesis

 
 

Actualizado: 7/31/2022

Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos