Mamografía

Definición

Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar cáncer y tumores mamarios.

Nombres alternativos

Mamografía; Cáncer de mama - mamografía; Cáncer de mama - mamografía de exploración; Tumor en la mama - mamograma; Tomosíntesis de mamas

Forma en que se realiza el examen

A usted se le solicitará que se desnude de la cintura para arriba. Se le dará una bata hospitalaria para que la use. Según el tipo de equipo utilizado, usted permanecerá sentada o de pie.

Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama. Esto ayuda a aplanar el tejido mamario.

Las radiografías se toman desde varios ángulos. Es posible que se le pida contener la respiración a medida que se toma cada imagen.

Le pueden solicitar que regrese en una fecha posterior para tomarle más imágenes mamográficas. Esto no siempre significa que usted tenga cáncer de mama. Es posible que su proveedor de atención médica simplemente necesite volver a revisar una zona que no se pudo observar claramente en el primer examen.

TIPOS DE MAMOGRAFÍAS

La mamografía tradicional utiliza película, similar a las radiografías de rutina.

La mamografía digital es la técnica más común:

La mamografía tridimensional (3D) es un tipo digital de mamografía. 

Preparación para el examen

NO use desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía. Estas sustancias pueden ocultar una parte de las imágenes. Asimismo, quítese todas las joyas del cuello y de la zona del tórax.

Coméntele a su proveedor y al técnico de rayos X si está embarazada o amamantando, o si le han hecho una biopsia de mama.

Lo que se siente durante el examen

Las superficies del compresor pueden sentirse frías. Cuando se presiona la mama hacia abajo, usted puede sentir un poco de dolor. Es necesario hacer esto para obtener imágenes de buena calidad.

Razones por las que se realiza el examen

Cuándo y qué tan a menudo debe practicarse una mamografía de exploración es una decisión que usted debe tomar. Diferentes grupos de expertos no están de acuerdo sobre el mejor momento para hacer este examen.

Antes de la mamografía, hable con su proveedor acerca de los pros y contras de hacer el examen. Pregunte acerca de:

La mamografía se lleva a cabo para examinar a mujeres con el fin de detectar cáncer de mama incipiente, cuando es más probable curarlo. Generalmente se recomienda para:

La mamografía también se emplea para:

Resultados normales

El tejido mamario que no muestra signos de una masa o calcificaciones se considera normal.

Significado de los resultados anormales

La mayoría de los resultados anormales en una mamografía de detección resultan ser benignos (no son cáncer) o nada de lo cual preocuparse. Los resultados o cambios nuevos se deben evaluar posteriormente.

Un médico radiólogo puede ver los siguientes tipos de resultados en una mamografía:

A veces, también se necesitan los siguientes exámenes para analizar adicionalmente los resultados en la mamografía:

Comparar la mamografía actual con las mamografías pasadas le ayuda al radiólogo a determinar si usted tuvo un signo anormal en el pasado y si este ha cambiado.

Cuando los resultados de la mamografía o del ultrasonido parecen sospechosos, se hace una biopsia para examinar el tejido y ver si es canceroso. Los tipos de biopsia son:

Riesgos

El nivel de radiación es bajo y cualquier riesgo a causa de la mamografía es asimismo muy bajo. Si usted está embarazada y necesita que le evalúen alguna anomalía, se le cubrirá y protegerá el área abdominal con un delantal de plomo.

Una mamografía de rutina no se lleva a cabo durante el embarazo ni mientras se está amamantando.

Referencias

American Cancer Society website. American Cancer Society recommendations for the early detection of breast cancer. www.cancer.org/cancer/breast-cancer/screening-tests-and-early-detection/american-cancer-society-recommendations-for-the-early-detection-of-breast-cancer.html. Updated October 3, 2019. Accessed January 23, 2020.

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) website. ACOG Practice Bulletin: Breast cancer risk assessment and screening in average-risk women. www.acog.org/Clinical-Guidance-and-Publications/Practice-Bulletins/Committee-on-Practice-Bulletins-Gynecology/Breast-Cancer-Risk-Assessment-and-Screening-in-Average-Risk-Women. No. 179, July 2017. Accessed January 23, 2020.

National Cancer Institute website. Breast cancer screening (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/breast/hp/breast-screening-pdq. Updated June 19, 2017. Accessed December 18, 2019.

Siu AL; US Preventive Services Task Force. Screening for breast cancer: US Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2016;164(4):279-296. PMID: 26757170 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26757170.