E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Niveles de plomo en la sangre

Niveles sanguíneos de plomo

Es un examen que mide la cantidad de plomo en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel.

  • La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva.
  • Se coloca un vendaje sobre el sitio para detener cualquier sangrado.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial.

Para los niños, puede ser útil explicarles lo que van a sentir en el examen y por qué se hace. Esto puede hacer que el niño se sienta menos nervioso.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar una sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para evaluar a personas en riesgo de intoxicación con plomo. Esto puede incluir a los trabajadores industriales y los niños que habitan en áreas urbanas. Este examen también se utiliza para diagnosticar intoxicación con plomo cuando una persona tiene los síntomas de la afección. También se utiliza para medir qué tan bien está funcionando el tratamiento para la intoxicación con plomo. El plomo es común en el medioambiente, así que a menudo se encuentra en el cuerpo en bajos niveles.

Resultados normales

Se cree que las cantidades muy pequeñas de plomo en los adultos no son dañinas. Sin embargo, incluso los niveles muy bajos de plomo pueden ser peligrosos para los bebés y los niños. Pueden causar intoxicación por plomo que puede llevar a problemas de desarrollo mental.

Los rangos de referencia con frecuencia utilizados para los niveles de plomo en sangre son:

Adultos:

  • Menos de 10 microgramos por decilitro (µg/dL) o 0.48 micromoles por litro (µmol/L) de plomo en la sangre.

Niños:

  • Menos de 3.5 µg/dL o 0.17 µmol/L de plomo en la sangre.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

En los adultos, tener niveles de plomo en sangre de 5 µg/dL o 0.24 µmol/L o mayor se considera elevado. Le pueden recomendar tratamiento si:

  • Si su nivel de plomo en la sangre es mayor a 80 µg/dL o 3.86 µmol/L.
  • Usted tiene síntomas de intoxicación con plomo y su nivel de plomo en la sangre es mayor a 40 µg/dL o 1.93 µmol/L.

En los niños:

  • Un nivel de plomo en la sangre de 3.5 µg/dL o 0.17 µmol/L o superior requiere pruebas adicionales y monitoreo.
  • Se debe identificar y eliminar la fuente del plomo.
  • Un nivel de plomo superior a 45 µg/dL o 2.17 µmol/L en la sangre de un niño frecuentemente indica la necesidad de tratamiento.
  • El tratamiento se puede considerar con un nivel bajo de hasta 20 µg/dL o 0.97 µmol/L.

Referencias

Bluth MH, Pincus MR, Abraham NZ. Toxicology and therapeutic drug monitoring. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 24.

Centers for Disease Control and Prevention website. Blood lead levels in children. What do you need to know to protect children? www.cdc.gov/nceh/lead/docs/lead-levels-in-children-fact-sheet-508.pdf. Updated July 22, 2022. Accessed July 4, 2023.

Center for Disease Control and Prevention website. Childhood lead poisoning prevention: blood lead reference value. www.cdc.gov/nceh/lead/prevention/blood-lead-levels.htm. Updated December 2, 2022. Accessed July 4, 2023.

Center for Disease Control and Prevention website. Childhood lead poisoning prevention: recommended actions based on blood lead level. www.cdc.gov/nceh/lead/advisory/acclpp/actions-blls.htm. Updated December 2, 2022. Accessed July 4, 2023.

Kao LW, Rusyniak DE. Chronic poisoning: trace metals and others. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 19.

Markowitz M. Lead poisoning. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 739.

Ruckart PZ, Jones RL, Courtney JG, et al. Update of the Blood Lead Reference Value - United States, 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2021;70(43):1509-1512. PMID: 34710078 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34710078/.

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

    • Examen de sangre - ilustración

      Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

      Examen de sangre

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

      Qué detecta esta prueba Niveles de plomo en la sangre

       

      Actualizado: 6/20/2023

      Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos