Examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA)

Definición

El antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es una proteína producida por las células de la próstata.

El examen del PSA se hace para ayudar a detectar y hacerle seguimiento al cáncer de próstata en los hombres.

Nombres alternativos

Antígeno específico de la próstata; Examen de detección para cáncer de próstata; PSA

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Asegúrese de que su proveedor de atención médica conozca todos los medicamentos que usted está tomando. Algunos fármacos provocan que el nivel del PSA sea falsamente bajo.

En la mayoría de los casos, no se requieren otros pasos especiales para prepararse para este examen. Usted no debe realizarse un examen de PSA justo después de haber tenido una infección en el tracto urinario o de haberse sometido a un procedimiento o cirugía que involucre al sistema urinario. Pregúntele a su proveedor cuánto tiempo debe esperar.

Lo que se siente durante el examen

Puede sentir un pinchazo o sensación de picadura cuando se inserta la aguja. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un ligero hematoma, los cuales desaparecen pronto.

Razones por las que se realiza el examen

Razones para un examen del PSA:

MÁS ACERCA DE LOS EXÁMENES PARA DETECTAR EL CÁNCER DE PROSTATA

La medición del nivel de PSA puede aumentar la probabilidad de encontrar cáncer de próstata en una etapa temprana. Sin embargo, existe un debate acerca el valor del examen del PSA para detectar el cáncer de próstata. No hay una sola respuesta que se ajuste a todos los hombres.

Para algunos hombres de entre 55 y 69 años de edad, los exámenes de detección pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte por cáncer de próstata. Sin embargo, para muchos otros, las pruebas de detección y el tratamiento podrían ser potencialmente perjudiciales en lugar de beneficiosos.

Antes de hacerse el examen, hable con su proveedor acerca de las ventajas e inconvenientes de hacerse un examen de PSA. Pregunte si:

Los hombres menores de 55 años tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata y deben hablar con su proveedor acerca del PSA si:

Resultados normales

Con los resultados del examen de PSA no se puede diagnosticar el cáncer de próstata. Solo con una biopsia de la próstata se puede diagnosticar este cáncer.

Su proveedor examinará los resultados de su PSA y tendrá en cuenta su edad, raza, los medicamentos que esté tomando y otros factores para decidir si este es normal y si necesita hacerse más exámenes.

Un nivel de PSA normal se considera que es de 4.0 nanogramos por mililitro (ng/ml) de sangre, pero varía según la edad:

Significado de los resultados anormales

Un nivel de PSA alto ha sido asociado con un incremento en la probabilidad de tener cáncer de próstata.

La prueba para determinar el nivel de PSA es una herramienta importante para detectar el cáncer de próstata, pero no es infalible. Otras afecciones pueden causar una elevación en el PSA, como:

Su proveedor considerará los siguientes factores al decidir el próximo paso:

Los hombres en mayor riesgo posiblemente necesiten hacerse más exámenes. Estos pueden incluir:

También se pueden hacer otros exámenes. No está claro el papel que juegan estos exámenes a la hora de escoger el tratamiento:

Si usted ha recibido tratamiento para cáncer de próstata, el nivel de PSA puede mostrar si el tratamiento está funcionando o si el cáncer ha reaparecido. Con frecuencia, los niveles de PSA se elevan antes de que haya cualquier síntoma. Esto puede suceder con meses o años de antelación.

Riesgos

Existe un pequeño riesgo asociado con la extracción de sangre, el tamaño de las venas y las arterias varía de una persona a otra e igualmente puede variar de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos leves asociados con la extracción de sangre pueden incluir:

Referencias

Morgan TM, Palapattu GS, Partin AW, Wei JT. Prostate cancer tumor markers. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 108.

National Cancer Institute website. Prostate cancer screening (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-screening-pdq#section/all. Updated October 18, 2019. Accessed January 24, 2020.

Small EJ. Prostate cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 191.

US Preventive Services Task Force; Grossman DC, Curry SJ, et al. Screening for prostate cancer: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2018;319(18):1901-1913. PMID: 29801017 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29801017/.