Fontanelas abultadas

Definición

Una fontanela abultada es una curvatura hacia afuera del punto blando (fontanela) de un bebé.

Nombres alternativos

Fontanelas - prominentes; Protrusión de las fontanelas

Consideraciones

El cráneo está conformado por muchos huesos, 8 en el cráneo mismo y 14 en el área facial. Se unen para formar una cavidad ósea sólida que protege y sostiene el cerebro. Las áreas donde los huesos se unen se denominan suturas.

Al momento del nacimiento, los huesos no están unidos de una manera firme. Esto permite que la cabeza cambie de forma para ayudarla a atravesar la vía del parto. Las suturas obtienen minerales que se les van agregando con el tiempo y se endurecen, uniendo con firmeza los huesos del cráneo.

En un bebé, el espacio donde se unen 2 suturas forma un "punto blando" cubierto de membranas denominado fontanela. Las fontanelas permiten el crecimiento del cerebro y el cráneo durante el primer año de vida del bebé.

Normalmente hay varias fontanelas en el cráneo de un recién nacido. Estas se encuentran principalmente en la parte superior, posterior y a los lados de la cabeza. Al igual que las suturas, las fontanelas se endurecen con el tiempo y se convierten en áreas óseas sólidas y cerradas.

Las fontanelas deben sentirse firmes y muy ligeramente curvadas hacia adentro al tacto. Una fontanela se presenta tensa o prominente cuando se acumula líquido en el cerebro o este se hincha, causando aumento de la presión intracraneal.

Cuando el bebé está llorando, acostado o vomitando, las fontanelas pueden lucir como si fueran a protruir. Sin embargo deben retornar a la normalidad cuando el bebé está en una posición calmada y con la cabeza erguida.

Causas

Los motivos por los que un niño pueda tener fontanelas abultadas incluyen:

Cuidados en el hogar

Si la fontanela retorna a la apariencia normal cuando el niño está tranquilo y con la cabeza erguida, no se trata en verdad de una fontanela abultada.

Cuándo contactar a un profesional médico

La atención urgente e inmediata es necesaria para cualquier bebé que tenga una fontanela que verdaderamente esté protuyendo, en especial si está acompañada de fiebre o somnolencia excesiva.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica del niño, tales como:

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

Referencias

Goyal NK. The newborn infant. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 113.

Rosenberg GA. Brain edema and disorders of cerebrospinal fluid circulation. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 88.

Somand DM, Meurer WJ. Central nervous system infections. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 99.