E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Suturas con reborde

Suturas con forma de cresta

Se refieren a una superposición de las placas óseas del cráneo en un bebé con o sin cierre prematuro.

Consideraciones

El cráneo de un bebé y de un niño pequeño está conformado por placas óseas que permiten su crecimiento. Los bordes donde se unen estas placas se denominan suturas o líneas de sutura. En un bebé de solo unos minutos de nacido, la presión del parto comprime la cabeza. Esto hace que las placas óseas se superpongan en las suturas y crea un pequeño reborde o cresta.

Esto es normal en los recién nacidos. En los siguientes días, la cabeza se expande y la superposición desaparece. Los bordes de las placas se encuentran entre sí. Esta es la posición normal.

El reborde de la línea de sutura también puede ocurrir cuando las placas óseas se fusionan prematuramente. Cuando esto sucede, el crecimiento a lo largo de esa línea de sutura se detiene. El cierre prematuro conduce generalmente a una forma inusual del cráneo.

El cierre prematuro de la sutura que recorre el largo del cráneo (sutura sagital) da como resultado una cabeza angosta y larga. El cierre prematuro de la sutura que recorre el cráneo de lado a lado (sutura coronal) lleva a que se presente una cabeza corta y ancha.

Causas

Las causas pueden incluir:

Cuidados en el hogar

Los cuidados en el hogar dependen de la afección que causa el cierre prematuro de las suturas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si:

  • Nota un reborde o cresta a lo largo de la línea de sutura de su hijo.
  • Piensa que su hijo presenta una forma anormal de la cabeza.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor elaborará la historia clínica y realizará un examen físico.

Las preguntas de la historia clínica podrían incluir:

  • ¿Cuándo notó por primera vez que el cráneo parecía tener rebordes?
  • ¿Qué aspecto tienen las partes blandas (fontanelas)?
  • ¿Se han cerrado las fontanelas? ¿A qué edad se cerraron?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?
  • ¿Cómo se ha estado desarrollando su hijo?

Su proveedor examinará el cráneo para ver si existe un reborde o cresta. Si lo hay, se podría necesitar una radiografía u otros tipos de estudios imagenológicos del cráneo para mostrar si las suturas se han cerrado demasiado temprano.

Aunque su proveedor mantiene un registro de los exámenes de rutina, podría ser útil para usted conservar sus propios registros del desarrollo de su hijo. Lleve esos registros a su proveedor para que los revise si nota algo inusual.

Referencias

Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Head and neck. In: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Seidel's Guide to Physical Examination. 10th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 11.

Goyal NK. The newborn infant. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 113.

  • Cráneo del recién nacido - ilustración

    Las suturas o líneas anatómicas donde las placas óseas del cráneo se unen se pueden palpar con facilidad en el recién nacido. El espacio en forma de diamante que se encuentra en la parte superior del cráneo y el espacio menor un poco más hacia atrás son llamados comúnmente la parte blanda en los bebés.

    Cráneo del recién nacido

    ilustración

    • Cráneo del recién nacido - ilustración

      Las suturas o líneas anatómicas donde las placas óseas del cráneo se unen se pueden palpar con facilidad en el recién nacido. El espacio en forma de diamante que se encuentra en la parte superior del cráneo y el espacio menor un poco más hacia atrás son llamados comúnmente la parte blanda en los bebés.

      Cráneo del recién nacido

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Actualizado: 1/24/2023

      Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos