Espasticidad

Definición

Se refiere a músculos tensos y rígidos. También se puede llamar tensión inusual o aumento del tono muscular. Los reflejos (por ejemplo, un reflejo rotuliano) son más fuertes o exagerados. La afección puede interferir con la actividad de caminar, el movimiento, el habla y muchas otras actividades de la vida cotidiana.

Nombres alternativos

Rigidez muscular; Hipertonía

Consideraciones

La espasticidad generalmente es causada por daño a la parte del cerebro involucrada en movimientos bajo su control. También puede ocurrir a raíz de un daño a los nervios que van desde el cerebro hasta la médula espinal.

Los síntomas de espasticidad abarcan:

La espasticidad puede también afectar el habla. La espasticidad grave y prolongada puede conducir a la contractura de los músculos. Esto puede reducir el rango de movimiento o dejar las articulaciones flexionadas.

Causas

La espasticidad puede ser causada por cualquiera de las siguientes:

Esta lista no incluye todas las afecciones que pueden causar espasticidad.

Cuidados en el hogar

El ejercicio, incluso el estiramiento muscular, puede ayudar a que los síntomas sean menos intensos. La fisioterapia también es útil.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su médico llevará a cabo un examen físico y le preguntará sobre los síntomas, incluyendo:

Después de determinar la causa de su espasticidad, el médico puede referirlo a un fisioterapeuta. La fisioterapia consta de diferentes ejercicios, incluso estiramientos musculares y ejercicios de fortalecimiento. Los ejercicios de la fisioterapia pueden enseñarse a los padres para que puedan ayudar a sus hijos a hacerlos en casa.

Otros tratamientos pueden incluir:

Referencias

Griggs RC, Jozefowicz RF, Aminoff MJ. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 396.

McGee S. Examination of the motor system: approach to weakness. In: McGee S, ed. Evidence-Based Physical Diagnosis. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 61.