Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Signo de Nikolski

Es un hallazgo cutáneo en el cual las capas superiores de la piel se desprenden de las capas inferiores cuando se frotan.

Consideraciones

La enfermedad es más común en los bebés recién nacidos y en los niños menores de 5 años de edad. A menudo, empieza en la boca y sobre el cuello, hombro, axila y la zona genital. Un niño puede estar letárgico, irritable y con fiebre. Puede desarrollar ampollas rojas y dolorosas en la piel, la cual se rompe fácilmente.

Los adultos con funciones renales alteradas o con un sistema inmunitario débil pueden tener este signo. Su proveedor de atención médica puede usar el borrador de un lápiz o un dedo para evaluar el signo de Nikolski. La piel se hala hacia un lado haciendo presión con fuerza en la superficie, o rotando el borrador de un lado para otro.

Si el resultado del examen es positivo, la capa superior muy delgada de la piel se desprenderá, dejando la piel rosada y húmeda y, por lo general, muy sensible.

Un resultado positivo generalmente es un signo de una afección de formación de ampollas en la piel. Las personas con un signo positivo tienen piel floja que se desprende de las capas subyacentes al frotarla.

Causas

El signo de Nikolski a menudo se puede encontrar en personas con:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si usted o su hijo presentan desprendimiento, enrojecimiento y ampollas de la piel con dolor y sin una causa conocida (por ejemplo, una quemadura cutánea).

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Las afecciones asociadas con el signo de Nikolski pueden ser graves. Algunas personas necesitan hospitalización. A usted se le solicitará su historia clínica y se le practicará un examen físico.

El tratamiento dependerá de la causa de la afección.

Le pueden administrar:

La curación de las ampollas en la piel ocurre en aproximadamente 1 a 2 semanas sin cicatrices.

Referencias

Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL. Blisters and vesicles. In: Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL, eds. Urgent Care Dermatology: Symptom-Based Diagnosis. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 11.

Grayson W, Calonje E. Infectious diseases of the skin. In: Calonje E, Brenn T, Lazar AJ, Billings SD, eds. McKee's Pathology of the skin. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 18.

Levin LE, Garzon MC, Lauren CT, Morel KD. Dermatology. In: Polin RA, Ditmar MF, eds. Pediatric Secrets. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 4.

Marco CA. Dermatologic presentations. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 110.

  • Signo de Nikolsky - ilustración

    El signo de Nikolsky es un hallazgo en la piel causado por una infección por estafilococos en la cual las capas superficiales de la piel se desprenden de las capas inferiores al friccionarlas con una presión leve. Extensas áreas de la piel se ampollan y se despellejan dejando al descubierto áreas húmedas, rojas y dolorosas.

    Signo de Nikolsky

    ilustración

  • Signo de Nikolsky - ilustración

    El signo de Nikolsky es un hallazgo en la piel causado por una infección por estafilococos en la cual las capas superficiales de la piel se desprenden de las capas inferiores al friccionarlas con una presión leve. Extensas áreas de la piel se ampollan y se despellejan dejando al descubierto áreas húmedas, rojas y dolorosas.

    Signo de Nikolsky

    ilustración


Actualizado: 2/18/2022

Versión en inglés revisada por: Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos