Pérdida de la memoria

Definición

La pérdida de la memoria (amnesia) es el olvido inusual. Usted posiblemente no es capaz de recordar hechos nuevos o acceder a uno o más recuerdos del pasado, o ambos.

La pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse (transitorio). O puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo.

En casos graves, tal deterioro de la memoria puede interferir con las actividades de la vida diaria.

Nombres alternativos

Olvido; Amnesia; Deterioro de la memoria; Pérdida de memoria; Síndrome amnésico; Demencia - pérdida de memoria; Deterioro cognitivo leve - pérdida de memoria

Causas

El envejecimiento normal puede causar algo de olvido. Es normal tener alguna dificultad para aprender material nuevo o necesitar más tiempo para recordarlo. Pero el envejecimiento normal no conduce a una pérdida drástica de la memoria. Tal pérdida de memoria se debe a otras enfermedades.

La pérdida de memoria puede ser causada por muchos factores. Para determinar una causa, su proveedor de atención médica le preguntará si el problema llegó de manera repentina o lenta.

Muchas zonas del cerebro ayudan a crear y recuperar recuerdos. Un problema en cualquiera de estas zonas puede llevar a la pérdida de memoria.

La pérdida de memoria puede resultar de una nueva lesión en el cerebro, la cual es causada por o está presente después de:

Algunas veces, la pérdida de la memoria se presenta con problemas de salud mental, tales como:

La pérdida de la memoria puede ser un signo de demencia. La demencia también afecta el pensamiento, el lenguaje, la capacidad de discernimiento y la conducta. Las formas comunes de demencia asociadas con la pérdida de la memoria son:

Otras causas de la pérdida de la memoria incluyen:

Cuidados en el hogar

Una persona con pérdida de la memoria necesita mucho apoyo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas de la persona. Esto casi siempre incluye hacer preguntas sobre los miembros de la familia y los amigos. Por lo tanto, ellos deben ir a la cita.

Las preguntas de la historia clínica pueden incluir:

Los exámenes que pueden realizarse incluyen:

El tratamiento depende de la causa de la pérdida de la memoria. Su proveedor puede proporcionarle más información.

Referencias

Kirshner HS, Ally B. Intellectual and memory impairments. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 7.

Oyebode F. Disturbance of memory. In: Oyebode F, ed. Sims' Symptoms in the Mind: Textbook of Descriptive Psychopathology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 5.