E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Hiperactividad

Aumento de la actividad; Comportamiento hiperquinético

La hiperactividad significa tener mayor movimiento, acciones impulsivas, un período de atención más corto y distraerse fácilmente.

Consideraciones

El comportamiento hiperactivo usualmente se refiere a actividad constante, tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse, agresividad, y comportamientos similares.

Los comportamientos característicos pueden incluir:

  • Inquietud o movimiento constante
  • Deambular
  • Hablar en exceso
  • Dificultad para participar en actividades silenciosas (como la lectura)

La hiperactividad no es fácil de definir. A menudo depende del observador. El comportamiento que parece excesivo para una persona puede no parecer excesivo para otra. Pero ciertos niños, cuando se les compara con otros, claramente son más activos. Esto se puede convertir en un problema si interfiere con el desempeño escolar o la capacidad para hacer amigos.

Frecuentemente la hiperactividad se considera más un problema para las escuelas y los padres que para el niño. Pero muchos niños hiperactivos son infelices, e incluso depresivos. El comportamiento hiperactivo puede llevar a que el niño sea blanco de acoso escolar, o que se le dificulte conectarse con otros niños. El trabajo escolar puede ser más difícil. Los niños que son hiperactivos frecuentemente reciben castigos por su comportamiento.

El movimiento excesivo (comportamiento hiperquinético) suele disminuir a medida que el niño crece. Puede desaparecer por completo en la adolescencia.

Causas

Las afecciones que pueden llevar a la hiperactividad incluyen:

Cuidados en el hogar

Un niño que normalmente es muy activo suele responder bien a instrucciones específicas y a un programa de actividad física regular. Pero, un niño con THDA puede tener dificultades para seguir instrucciones y controlar los impulsos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo si:

  • El niño parece hiperactivo la mayor parte del tiempo.
  • El niño es muy activo, agresivo, impulsivo o tiene problemas para concentrarse.
  • El nivel de actividad del niño está causándole dificultades sociales, o con el desempeño escolar.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor realizará un examen físico de su hijo y le preguntará sobre los síntomas y su historia médica. Los ejemplos de preguntas incluyen si el comportamiento es nuevo, si su hijo siempre ha sido muy activo y si el comportamiento está empeorando.

El proveedor le puede recomendar una evaluación psicológica. Igualmente puede haber una revisión del ambiente del hogar y escolar.

Referencias

Chaves-Gnecco D, Feldman HM. Developmental/behavioral pediatrics. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 3.

Morrow C. Psychiatry. In: Kleinman K, Mcdaniel L, Molloy M, eds. The Harriet Lane Handbook. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24.

Urion DK. Attention-deficit/hyperactivity disorder. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 49.

  • Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico - ilustración

    El sistema nervioso central comprende el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico incluye los nervios fuera del cerebro y la médula espinal.

    Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

    ilustración

    • Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico - ilustración

      El sistema nervioso central comprende el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico incluye los nervios fuera del cerebro y la médula espinal.

      Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Hiperactividad

       

        Actualizado: 6/7/2022

        Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos