English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Pérdida de cabello

Pérdida de cabello; Alopecia; Calvicie; Alopecia cicatricial; Alopecia no cicatricial

La pérdida parcial o total del cabello se denomina alopecia.

Consideraciones

La pérdida del cabello se presenta gradualmente. Puede suceder por parches o generalizada (difusa). Normalmente, usted pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100,000 cabellos.

Causas

HERENCIA

Tanto hombres como mujeres tienden a perder el grosor y la cantidad de cabello con la edad. Este tipo de calvicie por lo regular no es causado por una enfermedad. Está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona. La calvicie hereditaria o de patrón afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. La calvicie de patrón masculina puede suceder en cualquier momento después de la pubertad. Cerca del 80% de todos los hombres muestra señales de calvicie de patrón masculina a la edad de 70 años.

ESTRÉS FÍSICO O EMOCIONAL

El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno. El cabello tiende a caerse en mechones mientras se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Es posible que usted no note esto durante semanas a meses después del episodio de estrés. La muda de cabello disminuirá durante 6 a 8 meses. El efluvio telógeno generalmente es temporal. Pero puede volverse prolongado (crónico).

Las causas de este tipo de caída del cabello son:

  • Fiebre alta o infección grave
  • Parto
  • Cirugía mayor, enfermedad grave, sangrado súbito
  • Estrés emocional intenso
  • Dietas drásticas, especialmente las que no contienen suficiente proteína
  • Fármacos, incluso retinoides, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, bloqueadores de los canales del calcio, ciertos antidepresivos, AINE (incluyendo ibuprofeno)

Algunas mujeres de 30 a 60 años pueden notar un adelgazamiento del cabello que afecta todo el cuero cabelludo. La pérdida de cabello puede ser abundante al principio, y luego disminuye o se detiene de manera gradual. No existe ninguna causa conocida para este tipo de efluvio telógeno.

OTRAS CAUSAS

Otras causas de la pérdida de cabello, especialmente si es un patrón inusual incluyen:

Cuidados en el hogar

La pérdida del cabello a causa de la menopausia o el parto a menudo desaparece después de 6 meses a 2 años más tarde.

Para la pérdida de cabello debido a una enfermedad (como la fiebre), radioterapia, uso de medicamentos o por otras causas, no se requiere tratamiento. El cabello crecerá nuevamente cuando la enfermedad haya cesado o se haya completado el tratamiento. Usted puede usar una peluca, un sombrero u otro recubrimiento hasta que el cabello crezca de nuevo.

Las extensiones de cabello, los peluquines o los cambios de peinado pueden disimular la pérdida de cabello. Generalmente, este método es el menos costoso y el más seguro para la pérdida del cabello. Los peluquines no deben ser suturados (cosidos) al cuero cabelludo debido al riesgo de cicatrización e infección.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si presenta alguno de los siguientes:

  • Pérdida de cabello en un patrón atípico
  • Está perdiendo cabello rápidamente o a temprana edad (por ejemplo, en su adolescencia o en sus veintes)
  • Presenta dolor o picazón con la pérdida de cabello
  • La piel del cuero cabelludo bajo la zona comprometida está enrojecida, escamosa o presenta algún otro tipo de anormalidad
  • Presenta acné, vello facial o irregularidades en su ciclo menstrual
  • Es mujer y tiene calvicie de patrón masculino
  • Parches de calvicie en la barba o las cejas
  • Aumento de peso o debilidad muscular, intolerancia a las bajas temperaturas o fatiga
  • Zonas de infección en el cuero cabelludo

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Una historia clínica y un examen físico cuidadosos del cabello y el cuero cabelludo generalmente son suficientes para diagnosticar la causa de la pérdida de cabello.

Su proveedor hará preguntas detalladas sobre:

  • Síntomas de la pérdida de cabello. Si hay un patrón en la pérdida de cabello o si está perdiendo cabello en otras partes del cuerpo también, si otros familiares están perdiendo el cabello.
  • Cómo cuida su cabello. Qué tan seguido usa champú y secadora o si usa productos para el cabello.
  • Su bienestar emocional y si ha estado bajo mucho estrés físico o emocional.
  • Su dieta, si ha hecho cambios recientemente.
  • Una enfermedad reciente como una fiebre alta o cualquier cirugía.

Los exámenes que pueden realizarse (pero que rara vez son necesarios) incluyen:

  • Exámenes de sangre para descartar una enfermedad
  • Examen microscópico de un cabello arrancado
  • Biopsia de piel del cuero cabelludo

Si usted tiene tiña en el cuero cabelludo, le pueden recetar un champú antimicótico y un medicamento oral para que tome. Es posible que las cremas y lociones aplicadas a las zonas afectadas no penetren hasta los folículos del cabello para eliminar los hongos.

Su proveedor puede recomendarle que use una solución, como minoxidil, que se aplica al cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello. Se pueden recetar otros medicamentos, como las hormonas, para disminuir la pérdida de cabello y promover su crecimiento. Los hombres pueden tomar medicamentos como la finasterida y dutasterida para disminuir la pérdida de cabello y generar el crecimiento de nuevo cabello.

Si usted tiene alguna deficiencia de vitaminas, su proveedor probablemente le recomendará tomar un suplemento.

También se puede recomendar un trasplante de cabello.

Referencias

Phillips TG, Slomiany WP, Allison R. Hair loss: common causes and treatment. Am Fam Physician. 2017;96(6):371-378. PMID: 28925637 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28925637.

Sperling LC, Sinclair RD, El Shabrawi-Caelen L. Alopecias. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 69.

Tosti A. Diseases of hair and nails. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 442.

  • Folículo piloso - ilustración

    Cada cabello descansa sobre una cavidad de la piel denominada folículo. Con el paso del tiempo, el folículo puede contraerse haciendo que el cabello se acorte y se vuelva más delgado. Comúnmente, el cabello debe volver a crecer, pero en los hombres que están sufriendo el proceso de calvicie, el cabello cesa su crecimiento en los folículos muy pequeños. La causa de la calvicie aún no está bien entendida, pero se cree que está relacionada con los genes y con las hormonas sexuales masculinas del individuo.

    Folículo piloso

    ilustración

  • Tiña de la cabeza - vista de cerca - ilustración

    Las infecciones micóticas del cuero cabelludo con frecuencia aparecen en forma de placas circulares, inflamadas y descamativas. Producen una pérdida temporal del cabello, el cual reaparece al remitir la infección, aunque puede haber alopecia permanente si el tratamiento es tardío y el cuero cabelludo presenta cicatrices. En la fotografía, se observa un caso típico de tiña de la cabeza en un niño.

    Tiña de la cabeza - vista de cerca

    ilustración

  • Alopecia areata con pústulas - ilustración

    Las lesiones llenas de pus (pústulas) son poco comunes en casos de alopecia areata, pero pueden ocurrir, como aparece en la imagen. Las pústulas se han infectado en el área donde se inyectó el medicamento.

    Alopecia areata con pústulas

    ilustración

  • Alopecia total - vista posterior de la cabeza - ilustración

    La caída del cabello se conoce como alopecia. Alopecia areata es la pérdida parcial del cabello de la cabeza y la caída total del cabello es la alopecia totalis. La pérdida del pelo de todo el cuerpo se llama alopecia universalis.

    Alopecia total - vista posterior de la cabeza

    ilustración

  • Alopecia total - vista frontal de la cabeza - ilustración

    La pérdida del cabello se llama alopecia. Alopecia areata es la caída parcial del cabello, y la caída total se llama alopecia totalis. Alopecia universalis es la pérdida del pelo de todo el cuerpo, incluyendo las cejas, pestañas y el vello corporal.

    Alopecia total - vista frontal de la cabeza

    ilustración

  • Alopecia bajo tratamiento - ilustración

    Esta fotografía muestra una alopecia areata que está siendo sometida a tratamiento. La pérdida del cabello se está tratando con antralin, que causa la hiperpigmentación pardusca y puede hacer que el cabello crezca de nuevo. Es muy raro que reaparezca el cabello cuando se lo ha perdido a lo largo del borde del cráneo (ofiasis).

    Alopecia bajo tratamiento

    ilustración

  • Tricotilomanía - parte superior de la cabeza - ilustración

    La tricotilomanía es un comportamiento repetitivo en que se enrolla y retuerce el cabello continuamente. Como consecuencia, se produce la pérdida del cabello por lo general en un área bien definida (aunque también puede ser irregular y poco definida), en la que se observan unos cabellos cortos y quebradizos y otros que están apenas creciendo. El área más comúnmente afectada es el cuero cabelludo, aunque también puede afectar las cejas y pestañas.

    Tricotilomanía - parte superior de la cabeza

    ilustración

  • Foliculitis - descalvante en el cuero cabelludo - ilustración

    La foliculitis decalvante causa cicatrización con pérdida de cabello (alopecia). Se presentan áreas de mechones (grupos de cabellos que sobresalen en el área afectada de alopecia), enrojecimiento (eritema), formación de costras y pústulas. La cicatrización grave causa pérdida de cabello permanente en las áreas afectadas.

    Foliculitis - descalvante en el cuero cabelludo

    ilustración

    • Folículo piloso - ilustración

      Cada cabello descansa sobre una cavidad de la piel denominada folículo. Con el paso del tiempo, el folículo puede contraerse haciendo que el cabello se acorte y se vuelva más delgado. Comúnmente, el cabello debe volver a crecer, pero en los hombres que están sufriendo el proceso de calvicie, el cabello cesa su crecimiento en los folículos muy pequeños. La causa de la calvicie aún no está bien entendida, pero se cree que está relacionada con los genes y con las hormonas sexuales masculinas del individuo.

      Folículo piloso

      ilustración

    • Tiña de la cabeza - vista de cerca - ilustración

      Las infecciones micóticas del cuero cabelludo con frecuencia aparecen en forma de placas circulares, inflamadas y descamativas. Producen una pérdida temporal del cabello, el cual reaparece al remitir la infección, aunque puede haber alopecia permanente si el tratamiento es tardío y el cuero cabelludo presenta cicatrices. En la fotografía, se observa un caso típico de tiña de la cabeza en un niño.

      Tiña de la cabeza - vista de cerca

      ilustración

    • Alopecia areata con pústulas - ilustración

      Las lesiones llenas de pus (pústulas) son poco comunes en casos de alopecia areata, pero pueden ocurrir, como aparece en la imagen. Las pústulas se han infectado en el área donde se inyectó el medicamento.

      Alopecia areata con pústulas

      ilustración

    • Alopecia total - vista posterior de la cabeza - ilustración

      La caída del cabello se conoce como alopecia. Alopecia areata es la pérdida parcial del cabello de la cabeza y la caída total del cabello es la alopecia totalis. La pérdida del pelo de todo el cuerpo se llama alopecia universalis.

      Alopecia total - vista posterior de la cabeza

      ilustración

    • Alopecia total - vista frontal de la cabeza - ilustración

      La pérdida del cabello se llama alopecia. Alopecia areata es la caída parcial del cabello, y la caída total se llama alopecia totalis. Alopecia universalis es la pérdida del pelo de todo el cuerpo, incluyendo las cejas, pestañas y el vello corporal.

      Alopecia total - vista frontal de la cabeza

      ilustración

    • Alopecia bajo tratamiento - ilustración

      Esta fotografía muestra una alopecia areata que está siendo sometida a tratamiento. La pérdida del cabello se está tratando con antralin, que causa la hiperpigmentación pardusca y puede hacer que el cabello crezca de nuevo. Es muy raro que reaparezca el cabello cuando se lo ha perdido a lo largo del borde del cráneo (ofiasis).

      Alopecia bajo tratamiento

      ilustración

    • Tricotilomanía - parte superior de la cabeza - ilustración

      La tricotilomanía es un comportamiento repetitivo en que se enrolla y retuerce el cabello continuamente. Como consecuencia, se produce la pérdida del cabello por lo general en un área bien definida (aunque también puede ser irregular y poco definida), en la que se observan unos cabellos cortos y quebradizos y otros que están apenas creciendo. El área más comúnmente afectada es el cuero cabelludo, aunque también puede afectar las cejas y pestañas.

      Tricotilomanía - parte superior de la cabeza

      ilustración

    • Foliculitis - descalvante en el cuero cabelludo - ilustración

      La foliculitis decalvante causa cicatrización con pérdida de cabello (alopecia). Se presentan áreas de mechones (grupos de cabellos que sobresalen en el área afectada de alopecia), enrojecimiento (eritema), formación de costras y pústulas. La cicatrización grave causa pérdida de cabello permanente en las áreas afectadas.

      Foliculitis - descalvante en el cuero cabelludo

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Pérdida de cabello

       
         

        Actualizado: 4/16/2019

        Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Clinical Associate Professor, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        adam.com

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos