Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Sangrado dentro de la piel

Equimosis o hematomas; Manchas en la piel - rojas; Pequeñas manchas rojas en la piel; Petequias; Púrpura

El sangrado dentro de la piel puede ocurrir a partir de vasos sanguíneos rotos que forman diminutos puntos rojos (llamados petequias). La sangre también se puede acumular bajo el tejido en zonas planas más grandes (llamadas púrpura) o en una zona con hematomas grandes (llamada equimosis).

Consideraciones

Aparte del hematoma o moretón común, el sangrado dentro de la piel o las membranas mucosas son una señal muy significativa y siempre lo debe revisar un proveedor de atención médica.

El enrojecimiento de la piel (eritema) no debe confundirse con un sangrado. Las zonas de sangrado bajo la piel no se vuelven más pálidas (blanquean) cuando se presionan, como sucede con el enrojecimiento del eritema.

Causas

Muchos factores pueden causar sangrado debajo de la piel. Algunos son:

Cuidados en el hogar

Proteja la piel a medida que envejece. Evite traumatismos, como golpes o tirones en zonas cutáneas (piel). En caso de una cortadura o un rasguño, se debe aplicar presión directa para detener el sangrado.

Si se presenta una reacción a un medicamento, pregunte a su proveedor sobre la posibilidad de suspenderlo. De lo contrario, se debe seguir la terapia prescrita para tratar la causa subyacente del problema.

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor si:

  • Presenta un sangrado repentino dentro de la piel sin razón aparente
  • Nota un hematoma o moretón inexplicable que no desaparece

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor lo examinará y le hará preguntas acerca del sangrado, tales como:

  • ¿Ha tenido una lesión o accidente reciente?
  • ¿Ha estado enfermo últimamente?
  • ¿Ha recibido radioterapia o quimioterapia?
  • ¿Qué otros tratamientos médicos ha tenido?
  • ¿Toma ácido acetilsalicílico (aspirin) más de una vez por semana?
  • ¿Toma Coumadin, heparina u otros "anticoagulantes"?
  • ¿Ha ocurrido el sangrado repetitivamente?
  • ¿Ha tenido siempre la tendencia a sangrar dentro de la piel?
  • ¿Comenzó el sangrado en la lactancia (por ejemplo, con la circuncisión)?
  • ¿Comenzó con una cirugía o con la extracción de un diente?

Se pueden realizar los siguientes exámenes de diagnóstico:

Referencias

Hayward CPM, Ma AD. Evaluation of the patient with suspected bleeding disorders. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 126.

Juliano JJ, Cohen MS, Weber DJ. The acutely ill patient with fever and rash. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 57.

Schafer AI. Approach to the patient with bleeding and thrombosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 162.

  • Ojo morado - ilustración

    El ojo morado es causado por la presencia de sangre dentro del tejido que rodea al ojo, lo cual ocurre con frecuencia después de un trauma. El término médico para este tipo de amoratamiento es equimosis.

    Ojo morado

    ilustración

  • Ojo morado - ilustración

    El ojo morado es causado por la presencia de sangre dentro del tejido que rodea al ojo, lo cual ocurre con frecuencia después de un trauma. El término médico para este tipo de amoratamiento es equimosis.

    Ojo morado

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Sangrado dentro de la piel

 

Actualizado: 4/27/2023

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos