Ausencia de sudoración
Disminución de la sudoración; AnhidrosisUna falta anormal de sudor en respuesta al calor puede ser dañina, debido a que la sudoración le permite al cuerpo liberar calor. El término médico para la ausencia de sudoración es anhidrosis.
Consideraciones
Algunas veces, la anhidrosis pasa inadvertida hasta cuando se detecta que una cantidad considerable de calor o de esfuerzo no provoca sudoración.
La ausencia total de sudoración puede ser mortal ya que el cuerpo se recalienta. Si la ausencia de sudoración sucede sólo en un área pequeña, por lo regular no es tan peligrosa.
Sudoración
Es la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo. Este proceso también se denomina transpiración. La sudoraci...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoCausas
Las causas de anhidrosis pueden incluir:
-
Quemaduras
Quemaduras
Las quemaduras habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. Las quemaduras p...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Algunos síndromes genéticos
- Ciertos problemas neurológicos (neuropatías)
- Trastornos congénitos, por ejemplo, la displasia ectodérmica
Displasia ectodérmica
Es un grupo de afecciones en las cuales hay un desarrollo anormal de la piel, el cabello, las uñas, los dientes o las glándulas sudoríparas.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Deshidratación
Deshidratación
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de lí...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré
Síndrome de Guillain-Barré
El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (siste...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Enfermedades cutáneas o cicatrización de la piel que bloquea las glándulas sudoríparas
- Trauma en las glándulas sudoríparas
- Uso de algunos medicamentos
Cuidados en el hogar
Si hay riesgo de sobrecalentamiento, tome las siguientes medidas:
- Tome una ducha fría o siéntese en una tina con agua fresca
- Consuma bastante líquido
- Permanezca en un ambiente fresco
- Desplácese lentamente
- NO haga ejercicio pesado
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con su proveedor de atención médica si presenta una ausencia general de sudoración o una falta anormal de sudoración al exponerse al calor o al ejercicio vigoroso.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Su proveedor de atención le realizará un examen físico. En situaciones de emergencia, el equipo médico tomará medidas rápidas para refrescarlo y le suministrará líquidos para estabilizarlo.
Es posible que le pregunten sobre sus síntomas e historia clínica.
Asimismo, a usted se le puede pedir que se envuelva en una manta eléctrica o que se siente en un sudadero o sauna mientras el equipo médico observa la reacción de su cuerpo. También se pueden realizar otras pruebas que causan y miden la sudoración.
Es posible que se tome una biopsia de la piel. Se pueden hacer pruebas genéticas si se considera necesario.
Biopsia de la piel
Es un procedimiento por el que se extrae un pequeño pedazo de piel para examinarse bajo un microscopio. La piel se estudia para buscar afecciones o ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoEl tratamiento depende de la causa de su falta de sudoración. Es posible que le administren medicamento para provocar la sudoración.
Referencias
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Diseases of the skin appendages. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 33.
Miller JL. Diseases of the eccrine and apocrine sweat glands. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 39.
Actualizado: 6/7/2023
Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.