Más <
Menú de marcadores

El estrés y su salud

Mostrar Nombres alternativos
Ansiedad
Estrés
Tensión
Recelo
Sentirse nervioso
Nerviosismo

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

Consideraciones

El estrés es un sentimiento normal. Hay dos tipos principales de estrés:

  • Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.
  • Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz, problemas en el trabajo o problemas de salud importantes. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se dé cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

EL ESTRÉS Y SU CUERPO

Su cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.

Cuando tiene estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud, incluyendo:

Si usted ya tiene una condición de salud, el estrés crónico puede hacer que sea peor.

SIGNOS DE DEMASIADO ESTRÉS

El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés. Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o medicamentos para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso

¿Qué tan bien está manejando su estrés?

  • ¿Cuáles de las siguientes situaciones causan estrés? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anterior. Cualquier cambio importante puede causar estrés, incluso un buen cambio. Cambiar la forma de reaccionar ante el estrés y hacer ejercicios de relajación pueden ayudar.
  • El estrés produce los siguientes cambios en el cuerpo: 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. El estrés provoca cambios en el cuerpo que pueden hacer más difícil para su cuerpo combatir enfermedades. Hable con el médico acerca de cómo puede controlar mejor la respuesta natural de su cuerpo al estrés. 
  • El estrés continuo puede aumentar su riesgo de cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Un poco de estrés es saludable, pero el exceso puede causar problemas de salud o empeorarlos. Hable con el médico si cree que algunos de sus síntomas están relacionados con el estrés. 
  • ¿Cuáles de los siguientes son los síntomas de estrés?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. El estrés no siempre produce síntomas claros. Incluso síntomas leves, como malestar estomacal, rigidez en el cuello o hipo pueden estar relacionados con el estrés. Si nota síntomas de estrés, tómese el tiempo para relajarse todos los días.
  • Los niños rara vez sienten estrés.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Los niños a menudo sienten estrés debido a que no pueden comunicar sus sentimientos. Los síntomas físicos, como dolores de estómago, pueden ser una señal de estrés en un niño. Si usted es padre de familia, trate de disminuir su nivel de estrés. Cuando usted está estresado, esto puede causar estrés a su hijo.
  • Algunos estudios muestran que el estrés laboral puede ser tan malo para su salud como fumar o no hacer ejercicio.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. El estrés hace que sea difícil concentrarse, provoca insomnio y aumenta el riesgo de enfermedades, problemas de la espalda, accidentes y pérdida de tiempo en el trabajo. Piense en maneras de reducir el estrés de su vida laboral. Tómese tiempo para salir a caminar durante la hora del almuerzo o encuentre otras maneras de relajarse durante el día de trabajo.  
  • ¿Cuál de las siguientes actividades puede ayudarle a sentirse menos estresado? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Pasar tiempo con los amigos, salir a correr, jugar con su perro, tomar respiraciones profundas, o meditar pueden reducir su nivel de estrés. Ensaye diferentes formas de aliviar el estrés y observe lo que funciona mejor para usted.
  • Los medicamentos de venta libre pueden aliviar el estrés.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Los medicamentos no pueden hacer desaparecer el estrés, pero pueden ayudar a controlar los síntomas. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar las cefaleas tensionales, y los antiácidos y laxantes alivian un malestar estomacal. Es mejor aprender maneras saludables de hacerle frente al estrés. Si usted no puede manejar el estrés por su cuenta, hable con un terapeuta.
  • ¿Cuál de las siguientes actividades puede ayudarle a protegerse de los efectos del estrés?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Todas estas actividades mejoran su salud y le ayudan a hacerle frente al estrés. Para facilitar el manejo del estrés, consuma una dieta saludable y equilibrada, haga ejercicio diariamente y exprese sus sentimientos a sus amigos, a los seres queridos, a un terapeuta o en un diario. 
  • ¿Cuáles de las siguientes opciones le ayudan a aprender a relajarse?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Hay muchas técnicas de relajación diferentes que pueden ayudarle a hacerle frente al estrés. Hable con el médico acerca de qué tipo de terapia de relajación es apropiada para usted.
  • Vivir una vida estresante es inevitable. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. La mayoría de las personas sienten estrés, pero usted puede aprender a manejarlo e incluso evitarlo. Hacer cambios saludables en sus hábitos, aprender a decir no, establecer prioridades y llevar un estilo de vida saludable son solo algunas de formas en que usted puede combatir el estrés. Hable con el médico acerca de cómo manejar el estrés en su vida. 

Causas

Las causas del estrés son diferentes para cada persona. Usted puede tener estrés a causa de buenos desafíos y también a causa de los malos. Algunas fuentes comunes de estrés incluyen:

  • Casarse o divorciarse
  • Empezar un nuevo empleo
  • La muerte de un cónyuge o un familiar cercano
  • Despido
  • Jubilación
  • Tener un bebé
  • Problemas de dinero
  • Mudanza
  • Tener una enfermedad grave
  • Problemas en el trabajo
  • Problemas en casa

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si se siente abrumado por el estrés o si está afectando su salud. Comuníquese también a su proveedor si observa síntomas nuevos o inusuales.

Las razones por las cuales usted posiblemente necesite buscar más ayuda son:

  • Tiene sensaciones de pánico, como vértigo, respiración rápida o latidos cardíacos acelerados.
  • Es incapaz de trabajar o desempeñarse en la casa o en su trabajo.
  • Tiene miedos que no puede controlar.
  • Está teniendo recuerdos de un evento traumático.

Su proveedor podría referirlo a un proveedor de salud mental. Puede hablar con este profesional acerca de sus sentimientos, lo que parece hacer que su estrés empeore o mejore, y porqué cree que tiene este problema. Usted también puede trabajar en la construcción de formas para reducir el estrés en su vida.

Si usted o alguien que conoce está pensando en el suicidio, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche.

También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias del hospital. NO se demore.

Si conoce a alguien que haya intentado suicidarse, llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato. NO deje sola a la persona, incluso después de haber llamado para pedir ayuda.

Fecha de revisión: 5/4/2024

Revisado por

Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Ahmed SM, Hershberger PJ, Lemkau JP. Psychosocial influences on health. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 3.

Freedland KE, Carney RM, Lenze EJ, Rich MW. Psychiatric and psychosocial aspects of cardiovascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 99.

National Institute of Mental Health website. I'm so stressed out! Fact sheet. www.nimh.nih.gov/health/publications/so-stressed-out-fact-sheet. Accessed June 4, 2024.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.