Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Deformidad por contractura

Deformidad - contractura

Una contractura se forma cuando los tejidos que normalmente estiran (elásticos) son reemplazados por tejido que no estira (inelástico) de apariencia fibrosa. Este tejido dificulta el estiramiento del área e impide el movimiento normal.

Las contracturas se presentan principalmente en la piel, los tejidos subyacentes, los músculos, los tendones y los ligamentos que rodean las articulaciones. Afectan el rango de movimiento y la función en una determinada parte del cuerpo. A menudo, también se presenta dolor.

Causas

La contractura puede ser causada por cualquiera de los siguientes problemas:

Cuidados en el hogar

Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica para tratar la contractura en casa. Los tratamientos pueden incluir: 

  • Realizar ejercicios y estiramientos.
  • Usar dispositivos ortopédicos y férulas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Al parecer se está desarrollando una contractura.
  • Se nota una disminución en la capacidad para mover una articulación.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor preguntará acerca de los síntomas. Las preguntas pueden incluir cuándo empezaron los síntomas, si tiene o no dolor en la zona afectada, y qué tratamientos ha tenido en el pasado.

Según la causa y tipo de la contractura, es posible que necesite exámenes como una radiografía.

El tratamiento puede incluir fisioterapia, medicamentos y aparatos ortopédicos. La cirugía o la radiación puede ser útil para algunos tipos de contracturas.

Referencias

Campbell TM, Dudek N, Trudel G. Joint contractures. In: Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 127.

Miller RH, Azar FM, Throckmorton TW. Shoulder and elbow injuries. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 46.

  • Deformidad por contractura - ilustración

    La contractura es una tensión permanente de los músculos, tendones, ligamentos o piel que impide el movimiento normal de una parte del cuerpo. La lesión como una quemadura severa puede causar contractura de la piel. La piel pierde su elasticidad, lo cual limita el rango de movimiento del área afectada.

    Deformidad por contractura

    ilustración

  • Deformidad por contractura - ilustración

    La contractura es una tensión permanente de los músculos, tendones, ligamentos o piel que impide el movimiento normal de una parte del cuerpo. La lesión como una quemadura severa puede causar contractura de la piel. La piel pierde su elasticidad, lo cual limita el rango de movimiento del área afectada.

    Deformidad por contractura

    ilustración

Cuidados personales

 
 

Actualizado: 9/20/2022

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos