Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Dolor de muñeca

Dolor - muñeca; Dolor - túnel carpiano; Lesión - muñeca; Artritis - muñeca; Gota - muñeca; Seudogota - muñeca

Es cualquier dolor o molestia que se presente en la muñeca.

Causas

Síndrome del túnel carpiano: Una causa común de dolor en la muñeca es el síndrome del túnel carpiano. El túnel carpiano es un área en su muñeca que está creada por los huesos de la muñeca y que contiene al nervio mediano y los tendones. Usted puede sentir dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano, la muñeca, el dedo pulgar o en los dedos de las manos. El músculo del pulgar se puede debilitar, dificultando el agarre de las cosas. El dolor se puede extender hasta el codo.

El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando el nervio mediano resulta comprimido a nivel de la muñeca por la inflamación de las estructuras en el túnel carpiano o estrechamiento debido a los huesos en el túnel carpiano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Puede presentarse inflamación si usted:

  • Realiza movimientos repetitivos con su muñeca como digitar en el teclado de una computadora, usar el ratón de una computadora, jugar racquetbol o balón mano, coser, pintar, escribir o utilizar una herramienta vibratoria
  • Está embarazada, en la menopausia o tiene sobrepeso
  • Sufre de diabetes, síndrome premenstrual, insuficiencia de la tiroides o artritis reumatoidea

Lesión: El dolor en la muñeca acompañado de hematoma e hinchazón es a menudo signo de una lesión. Los signos de una posible fractura ósea incluyen articulaciones deformes e incapacidad para mover la muñeca, la mano o un dedo de la mano. También puede haber lesiones de cartílago en la muñeca. Otras lesiones comunes incluyen esguince, distensión muscular, tendinitis y bursitis.

Artritis: La artritis es otra causa común de dolor, inflamación y rigidez en la muñeca. Existen muchos tipos de artritis:

Otras causas

  • Gota: esto ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico, un producto de desecho. Este forma cristales en las articulaciones, en lugar de ser excretado en la orina.
  • Seudogota: esto ocurre cuando los cristales de pirofosfato de calcio se depositan en las articulaciones, causando dolor, enrojecimiento e hinchazón. Las muñecas y las rodillas resultan afectadas más a menudo.

Cuidados en el hogar

En caso del síndrome del túnel carpiano, es posible que sea necesario hacer ajustes a sus hábitos laborales y su entorno:

  • Asegúrese de que el teclado esté lo suficientemente bajo para que las muñecas no se tengan que doblar hacia arriba mientras escribe.
  • Tome muchos descansos de la actividad que empeora el dolor. Al teclear, pare con frecuencia para descansar las manos, así sea solo un momento. Asimismo, descanse las manos sobre los lados, no sobre las muñecas.
  • Un terapeuta ocupacional le puede mostrar las formas de aliviar el dolor y la inflamación e impedir que el síndrome reaparezca.
  • Los medicamentos de venta libre para el dolor, como ibuprofeno, naproxeno o paracetamol pueden aliviar el dolor y la inflamación.
  • Diversas almohadillas para teclear, teclados divididos y férulas para muñecas (abrazaderas) están diseñadas para aliviar el dolor de muñeca y pueden ayudar con los síntomas. Pruebe unos cuantos tipos diferentes para ver si alguno de ellos ayuda.
  • Es posible que solo necesite utilizar una férula para muñeca en la noche mientras duerme. Esto ayuda a reducir la hinchazón. Si esto no ayuda, posiblemente necesite usar la férula durante el día también.
  • Aplique compresas calientes o frías unas cuantas veces durante el día.

En caso de una lesión reciente:

  • Descanse la muñeca. Manténgala elevada por encima del nivel del corazón para reducir cualquier hinchazón.
  • Aplique hielo en el área sensible e inflamada. Envuelva el hielo en un paño. No aplique el hielo directamente en la piel. Aplique el hielo de 10 a 15 minutos cada hora durante el primer día, y luego cada 3 a 4 horas.
  • Tome analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno o paracetamol. Siga las instrucciones que vienen en el envase sobre cuánto tomar. NO tome una cantidad mayor a la recomendada.
  • Pregunte a su proveedor de atención médica si está BIEN usar una férula durante varios días. Las férulas se pueden comprar en muchas farmacias y tiendas de suministros médicos.

En caso de artritis no infecciosa:

  • Haga ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento todos los días. Trabaje con un terapista ocupacional para conocer los mejores y más seguros ejercicios para su muñeca.
  • Trate de hacer los ejercicios después de un baño o una ducha caliente, de manera que la muñeca esté caliente y menos rígida.
  • NO realice ejercicios cuando la muñeca esté inflamada.
  • Asegúrese de descansar también la articulación. Tanto el descanso como el ejercicio son importantes cuando usted tiene artritis.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consiga atención de emergencia si:

  • Es incapaz de mover la muñeca, la mano o un dedo.
  • Su muñeca, su mano o sus dedos están deformes.
  • Está sangrando mucho.

Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si presenta cualquiera de los siguientes:

Comuníquese con su proveedor para programar una cita si presenta cualquiera de los siguientes:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor llevará a cabo un examen físico. Le harán preguntas acerca de los síntomas. Las preguntas pueden incluir cuándo comenzó el dolor de muñeca, qué puede haber provocado el dolor, si tiene dolor en algún otro lugar y si recientemente ha tenido lesiones o enfermedades. También le pueden preguntar sobre el tipo de trabajo que realiza, así como sobre sus actividades.

Se pueden tomar radiografías. Si el proveedor piensa que usted tiene una infección, gota, seudogota, puede extraer líquido de la articulación para examinarlo con un microscopio.

Es posible que le receten medicamentos antiinflamatorios. Se puede aplicar una inyección con esteroides. Puede ser necesaria una cirugía para tratar algunas afecciones.

Referencias

Donohue KW, Fishman FF, Swigart CR. Hand and wrist pain. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Koretzky GA, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Firestein & Kelley's Textbook of Rheumatology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 53.

Marinello PG, Gaston RG, Robinson EP, Lourie GM. Hand and wrist diagnosis and decision making. In: Miller MD, Thompson SR. eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 67.

Zhao M, Burke DT. Median neuropathy (carpal tunnel syndrome). In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 36.

  • Síndrome del túnel carpiano - ilustración

    El síndrome del túnel carpiano se está identificando con más frecuencia y es posible que esté presentándose más a menudo. Dicha condición puede ser el resultado de movimientos repetitivos y del uso de ciertos equipos tales como el tablero del computador. Este síndrome afecta el nervio mediano, el cual es el nervio que provee la sensación y el movimiento al pulgar y a la parte de la mano que está del lado del pulgar.

    Síndrome del túnel carpiano

    ilustración

  • Férula para la muñeca - ilustración

    Una férula para la muñeca puede aliviar los síntomas que pueden ocurrir debido al uso excesivo de la mano y la muñeca.

    Férula para la muñeca

    ilustración

  • Síndrome del túnel carpiano - ilustración

    El síndrome del túnel carpiano se está identificando con más frecuencia y es posible que esté presentándose más a menudo. Dicha condición puede ser el resultado de movimientos repetitivos y del uso de ciertos equipos tales como el tablero del computador. Este síndrome afecta el nervio mediano, el cual es el nervio que provee la sensación y el movimiento al pulgar y a la parte de la mano que está del lado del pulgar.

    Síndrome del túnel carpiano

    ilustración

  • Férula para la muñeca - ilustración

    Una férula para la muñeca puede aliviar los síntomas que pueden ocurrir debido al uso excesivo de la mano y la muñeca.

    Férula para la muñeca

    ilustración

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Dolor de muñeca

 

Actualizado: 4/27/2023

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos