Rango de movimiento limitado

Definición

Es un término que significa que una articulación o parte del cuerpo no se puede mover en todo su rango normal de movimiento. 

Consideraciones

El movimiento puede estar limitado debido a un problema mecánico en la articulación, por inflamación de los tejidos alrededor de la articulación, por rigidez de los ligamentos y músculos o por un dolor.

Causas

Una pérdida súbita del rango de movimiento puede deberse a:

La pérdida del movimiento puede ocurrir si se presenta daño a los huesos dentro de una articulación. Esto puede suceder si usted tiene:

Los trastornos cerebrales, nerviosos o musculares pueden dañar los nervios, los tendones y los músculos, y pueden causar pérdida del movimiento. Algunos de estos incluyen:

Cuidados en el hogar

Su proveedor de atención médica puede recomendarle ejercicios para incrementar la fortaleza y flexibilidad de los músculos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor si tiene dificultad para mover o extender una articulación. 

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor lo examinará y le hará preguntas acerca de su historia clínica y sus síntomas.

Se pueden necesitar tomar radiografías de la articulación y radiografías de la columna. Igualmente se pueden hacer exámenes de laboratorio.

Se puede recomendar fisioterapia.

Referencias

Debski RE, Patel NK, Shearn JT. Basic concepts in biomechanics. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee Drez & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 2.

Magee DJ. Primary care assessment. In: Magee DJ, ed. Orthopedic Physical Assessment. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2014:chap 17.