E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Agrandamiento de senos en los hombres

Ginecomastia; Crecimiento de senos en un hombre

Cuando se desarrolla tejido mamario anormal en los hombres, esto se denomina ginecomastia. Es importante averiguar si el crecimiento excesivo es tejido de los senos y no exceso de tejido adiposo (lipomastia). 

Consideraciones

La afección se puede dar en uno o en ambos senos. Comienza como una pequeña masa debajo del pezón, que puede ser blanda. Un seno puede ser más grande que el otro. Con el tiempo, la masa puede volverse menos blanda y sentirse más dura. 

Los senos agrandados en hombres generalmente son inofensivos, pero pueden provocar que los hombres eviten usar cierto tipo de ropa o que no deseen ser vistos con una camiseta. Esto puede causar angustia considerable, particularmente en hombres jóvenes. 

Algunos recién nacidos pueden presentar desarrollo de los senos junto con una secreción lechosa (galactorrea). Esta afección usualmente dura un par de semanas a meses. En pocas ocasiones, puede persistir hasta que el niño tenga 1 año de edad.

Causas

Los cambios hormonales normales son la causa más común para el desarrollo de senos en recién nacidos, niños y hombres. También existen otras causas.

CAMBIOS HORMONALES

El crecimiento de los senos normalmente es provocado por un desequilibrio entre el estrógeno (la hormona femenina) y la testosterona (la hormona masculina). Los hombres tienen ambos tipos de hormonas en su cuerpo. Los cambios en los niveles de estas hormonas, o en la manera en que el cuerpo utiliza o responde a estas hormonas, pueden provocar crecimiento de los senos en hombres.

Entre los recién nacidos, el crecimiento de senos se debe a haber estado expuestos al estrógeno de la madre. Alrededor de la mitad de los bebés varones nacen con senos crecidos, llamados botones mamarios. Normalmente desaparecen en un período de 2 a 6 meses, pero pueden durar más tiempo.

En preadolescentes y adolescentes, el crecimiento de los senos es provocado por los cambios hormonales normales que suceden en la pubertad. Más de la mitad de los jóvenes desarrolla un poco de crecimiento en los senos durante la pubertad. El crecimiento de senos frecuentemente desaparece en un período de alrededor de 6 meses a 2 años.

En los hombres, los cambios hormonales provocados por el envejecimiento pueden provocar crecimiento de los senos. Esto puede suceder con mayor frecuencia en hombres con sobrepeso u obesos y hombres de 50 años de edad en adelante.

AFECCIONES DE SALUD

Ciertos problemas de salud pueden provocar el crecimiento de senos en hombres adultos, incluyendo:

Las causas poco frecuentes incluyen:

MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTO MÉDICO

Algunos medicamentos y tratamientos que pueden provocar el crecimiento de los senos en hombres incluyen:

  • Quimioterapia para tratar el cáncer
  • Tratamiento de hormonas para el cáncer de próstata, como flutamida (Proscar) o, en caso de una próstata agrandada, como finasterida (Propecia) o bicalutamida
  • Tratamiento de radiación a los testículos
  • Medicamentos para tratar el VIH/sida
  • Corticosteroides y esteroides anabólicos
  • Estrógenos (incluso los que se encuentran en los productos con soya)
  • Medicamentos para la acidez y para úlceras, como cimetidina (Tagamet) o inhibidores de la bomba de protones
  • Medicamentos ansiolíticos, como el diazepam (Valium)
  • Medicamentos para el corazón, como esprinolactona (Aldactone), digoxina (Lanoxin), amiodarona y antagonistas del calcio
  • Medicamentos antimicóticos, como ketoconazol (Nizoral)
  • Antibióticos, como metronidazol (Flagyl)
  • Antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina (Elavil)
  • Plantas medicinales como la lavanda, aceite de melaleuca y dong quai
  • Opioides

USO DE DROGAS Y ALCOHOL

El uso de ciertas sustancias puede provocar un crecimiento de los senos:

  • Alcohol
  • Anfetaminas
  • Heroína
  • Marihuana
  • Metadona

La ginecomastia también ha sido ligada a la exposición a disruptores endocrinos. Estos son químicos comunes que a menudo se encuentren en los plásticos.

Los hombres con senos agrandados pueden presentar un riesgo mayor de padecer cáncer de seno. El cáncer de seno en hombres es poco común. Las señales que podrían sugerir la presencia de cáncer de seno incluyen:

  • Crecimiento de seno de un solo lado
  • Una protuberancia firme o dura en el seno que se siente como si estuviera sujetada al tejido
  • Úlcera sobre el seno
  • Secreción sanguinolenta del pezón

Cuidados en el hogar

En caso de senos inflamados que están sensibles, aplicar compresas frías puede ayudar. Pregunte a su proveedor de atención médica si está bien tomar analgésicos.

Otros consejos incluyen:

  • Dejar de consumir toda clase de drogas psicoactivas, como la marihuana
  • Dejar de tomar todos los suplementos nutricionales o cualquier medicamento que esté tomando para el fisicoculturismo

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

  • Presenta hinchazón reciente, dolor o agrandamiento en uno o en ambos senos
  • Hay secreción oscura o con sangre de los pezones
  • Hay una úlcera o lesión cutánea sobre el seno
  • Una protuberancia en el seno se siente firme o dura

Si su hijo presenta crecimiento de senos pero aún no ha llegado a la pubertad, pida a un proveedor que lo revise.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico.

Puede no ser necesario realizarle exámenes, pero se pueden llevar a cabo los siguientes para descartar algunas enfermedades:

TRATAMIENTO

Con frecuencia no es necesario realizar ningún tratamiento. El crecimiento de los senos en recién nacidos y niños pequeños frecuentemente desaparece por sí mismo.

En caso de que una afección esté causando el problema, su proveedor le dará tratamiento.

Su proveedor hablará con usted sobre medicamentos o sustancias que pueden causar el crecimiento de senos. Detener su uso o cambiar de medicamentos hará que el problema desaparezca. NO deje de tomar ningún medicamento antes de hablar con su proveedor.

El crecimiento de los senos que es grande, desigual y que no desaparece puede causar una disminución de la calidad de vida. Los tratamientos que se pueden utilizar en esta situación son:

  • Tratamiento hormonal que bloquea los efectos de los estrógenos
  • Cirugía de reducción de senos para extirpar el tejido mamario

La ginecomastia que ha estado presente por mucho tiempo es menos probable que se resuelva incluso si se empezó el tratamiento correcto.

Referencias

Ali O, Donohoue PA. Gynecomastia. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 603.

Anawalt BD. Gynecomastia. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 140.

Sansone A, Romanelli F, Sansone M, Lenzi A, Di Luigi L. Gynecomastia and hormones. Endocrine. 2017;55(1):37-44. PMID: 27145756 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27145756/.

  • Ginecomastia - ilustración

    Ginecomastia es la manifestación de tejido mamario prominente en el hombre. La condición se puede presentar durante la pubertad y algunas veces se resuelve espontáneamente. Otras causas de ginecomastia son la exposición a estrógenos, andrógenos (a veces tomados en secreto para evolucionar el cuerpo), marihuana y algunos medicamentos. Algunas causas comunes de la condición son tumores, defectos genéticos y enfermedad crónica del hígado.

    Ginecomastia

    ilustración

    • Ginecomastia - ilustración

      Ginecomastia es la manifestación de tejido mamario prominente en el hombre. La condición se puede presentar durante la pubertad y algunas veces se resuelve espontáneamente. Otras causas de ginecomastia son la exposición a estrógenos, andrógenos (a veces tomados en secreto para evolucionar el cuerpo), marihuana y algunos medicamentos. Algunas causas comunes de la condición son tumores, defectos genéticos y enfermedad crónica del hígado.

      Ginecomastia

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Agrandamiento de senos en los hombres

         

          Actualizado: 10/2/2020

          Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, board certified in Metabolism/Endocrinology, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos