Dificultad con el flujo urinario

Definición

La dificultad para iniciar o mantener el chorro de orina se denomina dificultad para iniciar la micción o disuria inicial.

Nombres alternativos

Micción demorada; Disuria inicial; Dificultad para comenzar a orinar

Consideraciones

La dificultad para iniciar la micción afecta a personas de todas las edades y ocurre en ambos sexos. Sin embargo, es más común en hombres de edad avanzada afectados por agrandamiento de la glándula prostática.

La dificultad para iniciar la micción casi siempre se presenta de forma lenta con el tiempo. Usted posiblemente no la note hasta que sea incapaz de orinar (llamado retención urinaria). Esto causa hinchazón y molestia en la vejiga.

Causas

La causa más común de la dificultad para iniciar la micción en los hombres mayores es el agrandamiento de la próstata. Casi todos los hombres mayores tienen algún problema de goteo, inicio de la micción y chorro urinario débil.

Otra causa común es la infección de la próstata o de las vías urinarias. Los síntomas de una posible infección incluyen:

El problema también puede ser causado por:

Cuidados en el hogar

Las medidas que usted puede tomar para cuidarse incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si nota dificultad para iniciar la micción, goteo o debilidad del chorro de orina.

Llame a su proveedor de inmediato si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor tomará su historia clínica y realizará un examen para observar la pelvis, los genitales, el recto, el abdomen y la región lumbar.

Le pueden hacer preguntas como:

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

El tratamiento de la dificultad para iniciar la micción depende de la causa y puede incluir:

Referencias

Gerber GS, Brendler CB. Evaluation of the urologic patient: history, physical examination, and urinalysis. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 1.

Smith PP, Kuchel GA. Aging of the urinary tract. In: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Brocklehurst's Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2017:chap 22.