Incontinencia urinaria

Definición

La incontinencia urinaria (o vesical) ocurre cuando usted no es capaz de impedir que la orina se escape de la uretra. La uretra es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Es posible que la orina se escape de vez en cuando. O puede ser que no sea capaz de contener ninguna cantidad de orina.

Los 3 tipos principales de incontinencia urinaria son:

La incontinencia mixta ocurre cuando usted tiene a la vez estrés e incontinencia urinaria imperiosa.

La incontinencia intestinal es la incapacidad para controlar el paso de las heces. Ese problema no se desarrolla en este artículo.

Nombres alternativos

Pérdida del control de la vejiga; Incontrolable - Micción; Micción - incontrolable; Incontinencia - urinaria; Vejiga hiperactiva

Causas

Las causas de incontinencia urinaria incluyen:

La incontinencia puede ser repentina y desaparecer luego de un período corto de tiempo. O puede continuar a largo plazo. Las causas de la incontinencia súbita o temporal incluyen:

Causas que pueden extenderse a largo plazo:

Cuidados en el hogar

Si presenta síntomas de incontinencia visite a su proveedor de atención médica para que le haga exámenes y un plan de tratamiento. El tratamiento que reciba dependerá de lo que causó su incontinencia y del tipo de incontinencia que padezca.

Existen varios enfoques de tratamiento para la incontinencia urinaria:

Cambios en su estilo de vida. Estos cambios pueden ayudar a aliviar la incontinencia. Puede que sea necesario que realice estos cambios junto con otros tratamientos.

Para los escapes de orina, use ropa interior y parches absorbentes. Hay muchos productos bien diseñados que nadie notará.

Entrenamiento de la vejiga y ejercicios del suelo pélvico. El reentrenamiento de la vejiga le ayuda a tener un mejor control sobre su vejiga. Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos de su suelo pélvico. Su proveedor puede mostrarle cómo hacerlos. Muchas mujeres no realizan estos ejercicios correctamente, incluso cuando creen que los están haciendo de la manera correcta. Con frecuencia, la gente se beneficia del fortalecimiento y reentrenamiento formal de la vejiga con un especialista en el suelo pélvico.

Medicamentos. Según el tipo de incontinencia que presente, su proveedor puede recetarle uno o más medicamentos. Estos fármacos ayudan a prevenir los espasmos musculares, relajan la vejiga y mejoran las funciones vesicales. Su proveedor puede ayudarle a aprender cómo tomar estos medicamentos y manejar sus efectos secundarios.

Cirugía. Si otros tratamientos no dan resultados, o si la incontinencia que padece es grave, su proveedor puede recomendarle una cirugía. El tipo de cirugía que se le realizará dependerá de:

Si usted presenta incontinencia por rebosamiento o no puede vaciar completamente su vejiga, es posible que necesite usar un catéter. Puede utilizar un catéter que permanezca adentro a largo plazo o uno que le enseñen a ponerse y quitarse usted mismo.

Estimulación de los nervios vesicales. La incontinencia imperiosa y la frecuencia para orinar se pueden tratar algunas veces por medio de la estimulación nerviosa eléctrica. Las descargas de electricidad se usan para reprogramar los reflejos de la vejiga. En una técnica, el proveedor inserta un estimulador a través de la piel alrededor de un nervio en la pierna. Esto se realiza semanalmente en el consultorio del proveedor. Otro método usa un dispositivo implantado operado por baterías similar a un marcapasos que se coloca bajo la piel en la espalda baja.

Inyecciones de toxina botulínica (Botox). La incontinencia imperiosa se puede tratar algunas veces con una inyección de onabotulinumtoxina A (también conocida como Botox). La inyección relaja el músculo de la vejiga y aumenta la capacidad de almacenamiento de la vejiga. La inyección se administra a través de una sonda delgada con una cámara en un extremo (cistoscopio). En la mayoría de casos, el procedimiento se puede realizar en el consultorio del proveedor.

Cuándo contactar a un profesional médico

Hable con su proveedor sobre la incontinencia. Los proveedores que tratan esta afección se denominan ginecólogos y urólogos que se especializan en este problema. Ellos pueden encontrar la causa y recomendar los tratamientos.

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias si súbitamente pierde el control de la orina y presenta:

Llame al proveedor si presenta:

Referencias

Heesakkers JPFA, Blok B. Electrical stimulation and neuromodulation in storage and emptying failure. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR , Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 122.

Kirby AC, Lentz GM. Lower urinary tract function and disorders: physiology of micturition, voiding dysfunction, urinary incontinence, urinary tract infections, and painful bladder syndrome. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 21.

Newman DK, Burgio KL. Conservative management of urinary incontinence: behavioral and pelvic floor therapy, urethral and pelvic devices. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 121.

Resnick NM. Incontinence. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 23.

Reynolds WS, Dmochowski R, Karram MM, Mahdy A.  Surgical management of refractory overactive bladder and detrusor compliance abnormalities. In: Baggish MS, Karram MM, eds. Atlas of Pelvic Anatomy and Gynecologic Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 90.