Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Disminución del apetito

Inapetencia; Pérdida del apetito; Anorexia

Es una situación que se da cuando se reduce el deseo de comer. El término médico para la disminución del apetito es anorexia.

Consideraciones

Cualquier enfermedad puede reducir el apetito. Si la enfermedad se puede tratar, el apetito debe retornar cuando la afección se cura.

La disminución del apetito puede causar pérdida de peso.

Causas

Una disminución del apetito se observa con frecuencia entre los adultos mayores. A menudo, no se encuentra ninguna causa física. Las emociones como la tristeza, la depresión o una aflicción pueden llevar a la pérdida del apetito.

El cáncer también puede causar disminución del apetito. Usted puede bajar de peso sin intentarlo. Los cánceres que pueden provocar que usted pierda su apetito incluyen:

  • Cáncer de colon
  • Cáncer ovárico
  • Cáncer del estómago
  • Cáncer pancreático

Otras causas de disminución del apetito incluyen:

  • Enfermedad hepática crónica
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Demencia
  • Insuficiencia cardíaca
  • Hepatitis
  • VIH
  • Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
  • Embarazo (primer trimestre)
  • Uso de ciertos medicamentos como antibióticos, fármacos para quimioterapia, codeína y morfina
  • Uso de drogas ilegales como anfetaminas, cocaína y heroína

Cuidados en el hogar

Las personas con un cáncer o una enfermedad crónica que provoca pérdida de peso necesitan incrementar la ingesta calórica y proteínica, consumiendo refrigerios o varias comidas pequeñas nutritivas y ricas en calorías durante el día. Las bebidas proteínicas también pueden servir.

Los miembros de la familia deben tratar de darle a la persona sus alimentos favoritos para ayudarle a estimular el apetito.

Lleve un registro de lo que come y bebe durante 24 o más horas. Esto se denomina historia de la dieta.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si pierde más de 10 libras (4.5 kg) involuntariamente.

Busque ayuda médica si la disminución de su apetito ocurre junto con otros signos de depresión, consumo de alcohol o drogas, o un trastorno alimentario.

En los casos de pérdida de apetito causada por tomar medicamentos, pregúntele al proveedor respecto al cambio de la dosis o el fármaco. No deje de tomar medicamentos sin haber consultado primero con su proveedor.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor llevará a cabo un examen físico y verificará la talla y el peso.

Le harán preguntas acerca de la alimentación e historia clínica. Las preguntas pueden incluir:

  • ¿Es la disminución del apetito grave o leve?
  • ¿Ha bajado algo de peso? ¿Cuánto?
  • ¿Es la disminución del apetito un síntoma nuevo?
  • De ser así, ¿esto empezó después de un hecho inquietante, como la muerte de un miembro de la familia o un amigo?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan?

Los exámenes que se pueden hacer incluyen exámenes imagenológicos, como radiografía o ultrasonido. También le pueden mandar exámenes de sangre y orina.

En caso de desnutrición grave, se suministran nutrientes a través de una vena (intravenosos). Esto puede requerir hospitalización.

Referencias

Mason JB. Nutritional principles and assessment of the gastroenterology patient. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.

McGee S. Protein-energy malnutrition and weight loss. In: McGee S, ed. Evidence-Based Physical Diagnosis. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 12.

Mcquaid KR. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 123.

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Disminución del apetito

 
 

Actualizado: 7/25/2022

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos