Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Joroba detrás de los hombros (grasa dorsocervical)

Joroba de búfalo; Grasa dorsocervical

Es una zona de acumulación de grasa en la parte posterior del cuello, en la parte superior de la espalda, entre los omóplatos. El nombre médico de esta afección es grasa dorsocervical.

Consideraciones

Una joroba entre los omóplatos en sí no es un signo de una enfermedad específica. Su proveedor de atención médica debe tener en cuenta esto junto con otros síntomas y resultados de exámenes.

Causas

Las causas de la grasa dorsocervical incluye cualquiera de lo siguiente:

  • Ciertos medicamentos empleados para tratar el VIH/SIDA
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos glucocorticoides, incluso prednisona, dexametasona e hidrocortisona
  • Obesidad (por lo general causa un depósito más generalizado de grasa)
  • Nivel alto de la hormona cortisol (ocasionado por el síndrome de Cushing)
  • Ciertos trastornos genéticos que provocan acumulación inusual de grasa
  • Enfermedad de Madelung (lipomatosis simétrica múltiple) con frecuencia asociada con el exceso del consumo de alcohol

La osteoporosis puede producir una curvatura de la columna en el cuello, llamada cifoescoliosis. Esto provoca una forma anormal, pero por sí sola no causa grasa excesiva en la parte posterior del cuello.

Cuidados en el hogar

Si la joroba es ocasionada por cierto medicamento, su proveedor puede pedirle que deje de tomarla o que cambie la dosis. No deje de tomar el medicamento sin consultar primero con su proveedor.

La dieta y el ejercicio pueden ayudarle a bajar de peso y pueden aliviar algo de la acumulación de grasa debido a la obesidad.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor si tiene una giba o joroba inexplicable detrás de los hombros.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Se pueden ordenar exámenes para determinar la causa. 

El tratamiento estará orientado al problema que causó la acumulación de grasa en primer lugar.

Referencias

Angelidi AM, Tsoukis MA, Mantzoros CS. Lipodystrophy syndromes. In: Robertson RP, Giudice LC, Grossman AB, et al, eds. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 24.

Tan SH, Tang MBY, Tey HL. Lipodystrophies. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 101.

Cuidados personales

 
 

Actualizado: 5/12/2023

Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos