Hinchazón

Definición

Es el agrandamiento de órganos, piel u otras partes del cuerpo, causado por la acumulación de líquidos en los tejidos. La presencia de líquido extra puede llevar a un aumento rápido de peso durante un período corto (de días a semanas).

La hinchazón puede presentarse en todo el cuerpo (generalizada) o solo en una parte de este (localizada).

Nombres alternativos

Edema (inflamación); Anasarca

Consideraciones

La hinchazón (edema) ligera de la parte inferior de las piernas es común en los meses cálidos del verano, en especial si una persona ha estado de pie o caminando mucho.

La hinchazón generalizada o edema masivo (también denominado anasarca) es un signo común en las personas que están muy enfermas. Aunque el edema leve puede ser difícil de detectar, una cantidad grande de hinchazón es bastante obvia.

El edema se describe como edema con o sin fóvea:

Causas

La hinchazón puede ser causada por cualquiera de las siguientes razones:

Cuidados en el hogar

Siga las recomendaciones de tratamiento de su proveedor de atención médica. Si tiene hinchazón prolongada, pregúntele a su proveedor acerca de las opciones para la prevención de rupturas de la piel, tales como:

Siga con las actividades cotidianas. Al acostarse, mantenga los brazos y las piernas por encima del nivel del corazón, si es posible, de manera que el líquido pueda drenar. NO haga esto si se presenta dificultad respiratoria. En su lugar, acuda con su proveedor.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si nota cualquier hinchazón inexplicable, contacte a su proveedor.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Excepto en situaciones de emergencia (insuficiencia cardíaca o edema pulmonar), su proveedor tomará su historia clínica y le hará un examen físico. Le puede preguntar acerca de los síntomas de su hinchazón. Las preguntas pueden incluir cuándo empezó la hinchazón, si existe en todo el cuerpo o solo en una zona, lo que ha intentado en casa para ayudar con la hinchazón.

Los exámenes que le pueden hacer incluyen:

El tratamiento puede incluir evitar la sal o tomar píldoras de agua (diuréticos). Su consumo y eliminación de líquidos deben vigilarse, y debe pesarse todos los días.

Evite el alcohol si su enfermedad hepática (cirrosis o hepatitis) está causando el problema. Se pueden recomendar medias de soporte vascular.

Referencias

Raftery AT, Lim E, Östör AJK. Abdominal swellings. In: Raftery AT, Lim E, Östör AJK, eds. Churchill's Pocketbook of Differential Diagnosis. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:10-25.

Seller RH, Symons AB. Swelling of the legs. In: Seller RH, Symons AB, eds. Differential Diagnosis of Common Complaints. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 31.