Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Eructar

Eructos; Regüeldo; Eructo - gases

Es el acto de sacar aire del estómago.

Consideraciones

Eructar es un proceso normal, cuyo propósito es liberar aire del estómago. Cada vez que usted ingiere algo, también traga aire junto con el líquido o los alimentos.

La acumulación de aire en la parte superior del estómago provoca que este se estire. Esto desencadena la relajación del músculo en el extremo inferior del esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto permite que el aire escape hacia arriba por el esófago y salga por la boca.

Dependiendo de la causa, el eructo puede durar más tiempo o ser más fuerte.

Los síntomas como náuseas, dispepsia y acidez gástrica pueden aliviarse al eructar.

Causas

Los eructos anormales se pueden deber a:

  • Enfermedad de reflujo ácido (también llamada enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE)
  • Enfermedad del sistema digestivo
  • Presión causada por la deglución inconsciente de aire (aerofagia)

Cuidados en el hogar

Usted puede obtener alivio acostándose sobre un costado o en posición fetal hasta que el gas salga.

Evite masticar goma de mascar, comer rápidamente e ingerir alimentos y bebidas que produzcan gases.

Cuándo contactar a un profesional médico

Generalmente, eructar es un problema menor. Consulte con el proveedor de atención médica si los eructos no desaparecen o si también tiene otros síntomas como dolor abdominal o fiebre.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor lo examinará y le preguntará acerca de la historia clínica y los síntomas, incluso:

  • ¿Es la primera vez que esto ha ocurrido?
  • ¿Hay un patrón en los eructos? Por ejemplo, ¿ocurren cuando está nervioso o después de haber estado consumiendo ciertos alimentos o bebidas?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?

Usted puede necesitar más exámenes con base en lo que el proveedor encuentre durante el examen físico y sus otros síntomas.

Referencias

McQuaid KR. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 118.

Richter JE, Vaezi MF . Gastroesophageal reflux disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 46.

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración


Actualizado: 7/8/2023

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos