Skip to main content
MyKelseyOnline
English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Estridor

Ruidos respiratorios - anormales; Obstrucción extratorácica de las vías respiratorias; Sibilancias - estridor

Es un sonido respiratorio anormal, chillón y musical causado por un bloqueo en la garganta o la laringe. Generalmente se escucha al inhalar.

Consideraciones

Los niños corren mayor riesgo de sufrir obstrucción de las vías respiratorias pues estas son más estrechas que las de los adultos. En los niños pequeños, el estridor es una señal de obstrucción de las vías respiratorias. Se debe tratar de inmediato para evitar que estas resulten completamente cerradas.

Las vías respiratorias pueden resultar bloqueadas por un objeto, hinchazón de los tejidos de la garganta o de las vías respiratorias altas, o por un espasmo de los músculos de las vías respiratorias o de las cuerdas vocales.

Causas

Las causas comunes de estridor incluyen:

Cuidados en el hogar

Siga la recomendación del proveedor de atención médica para tratar la causa del problema.

Cuándo contactar a un profesional medico

El estridor puede ser una señal de una situación de emergencia. Consulte con el proveedor de inmediato si se presenta estridor inexplicable, especialmente en un niño.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

En una emergencia, el proveedor revisará la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial de la persona, y es posible que necesite realizar compresiones abdominales.

Se puede necesitar un tubo de respiración si la persona no puede respirar apropiadamente.

Después de estabilizar a la persona, el proveedor hará preguntas acerca de la historia clínica de la persona y llevará a cabo un examen físico. Esto incluye la auscultación de los pulmones.

A los padres o cuidadores se les pueden hacer las siguientes preguntas de la historia clínica:

  • ¿Es la respiración anormal un sonido chillón?
  • ¿Comenzó el problema respiratorio de repente?
  • ¿Pudo el niño haber puesto algo en la boca?
  • ¿Ha estado el niño enfermo recientemente?
  • ¿Tiene el niño la cara o el cuello hinchados?
  • ¿Ha estado tosiendo el niño o se ha quejado de dolor de garganta?
  • ¿Qué otros síntomas tiene el niño? (Por ejemplo, aleteo nasal o color morado de la piel, los labios o las uñas)
  • ¿Está el niño utilizando los músculos torácicos para respirar (tiraje intercostal)?

Los exámenes que pueden realizarse comprenden:

Referencias

Griffiths AG. Chronic or recurrent respiratory symptoms. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 401.

Rose E. Pediatric respiratory emergencies: upper airway obstruction and infections. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 167.

           

          Actualizado: 5/27/2020

          Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          adam.com

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos