English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tos con sangre

Hemoptisis; Expectoración con sangre; Expectoración hemoptoica

Es la expectoración o expulsión de sangre o moco sanguinolento de los pulmones y la garganta (vías respiratorias).

Hemoptisis es el término médico para la expectoración con sangre de las vías respiratorias.

Consideraciones

La tos o expectoración con sangre no es lo mismo que el sangrado de la boca, la garganta o el tubo digestivo.

La sangre que aparece con la tos a menudo tiene apariencia espumosa porque se mezcla con el aire y el moco. En la mayoría de los casos, es de color rojo brillante, aunque puede ser de color rojizo. Algunas veces, el moco puede contener únicamente vetas de sangre.

El pronóstico depende de lo que esté causando el problema. La mayoría de las personas tienen buenos resultados con tratamiento para abordar los síntomas y la enfermedad subyacente. Las personas con hemoptisis grave pueden morir.

Causas

Muchas afecciones, enfermedades y exámenes médicos pueden hacer que usted expectore sangre. Estos incluyen:

Cuidados en el hogar

Las medicamentos para detener la tos (antitusígenos) pueden ayudar si el problema se debe a una tos violenta. Sin embargo, estos medicamentos pueden llevar a que se presente obstrucción de las vías respiratorias, así que consulte siempre con su proveedor de atención médica antes de usarlos.

Observe por cuánto tiempo expectora sangre y qué tanta sangre se mezcla con el moco. Llame su proveedor siempre que expectore sangre, incluso si no tiene ningún otro síntoma.

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque ayuda médica inmediata si expectora sangre y presenta:

  • Una tos que produce más de unas cuantas cucharadas de sangre
  • Sangre en la orina o las heces
  • Dolor torácico
  • Vértigo
  • Fiebre
  • Mareo
  • Dificultad respiratoria intensa

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

En caso de una emergencia, su proveedor le brindará tratamientos para controlar la afección. Posteriormente le hará preguntas sobre su tos, como:

  • ¿Cuánta sangre está expectorando? ¿Está expectorando grandes cantidades de sangre cada vez?
  • ¿Presenta moco (flema) con vetas de sangre?
  • ¿Cuántas veces ha expectorado sangre y con qué frecuencia sucede?
  • ¿Cuánto tiempo lleva sucediendo el problema? ¿Empeora en algún momento, por ejemplo por las noches?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?

El proveedor llevará a cabo un examen físico completo y revisará el tórax y los pulmones. Los exámenes que pueden realizarse incluyen:

Referencias

Brown CA. Hemoptysis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 21.

Swartz MH. The chest. In: Swartz MH, ed. Textbook of Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 10.

 

Actualizado: 3/26/2019

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos