Dolor de oído

Definición

Es un dolor agudo, sordo o urente en uno o en ambos oídos. El dolor puede ser temporal o constante. Las afecciones conexas abarcan:

Nombres alternativos

Otalgia; Dolor - el oído; Dolor de oídos

Consideraciones

Los síntomas de una infección del oído pueden incluir:

Muchos niños presentarán hipoacusia leve durante o inmediatamente después de una infección del oído. La mayoría de las veces, el problema desaparece. La hipoacusia permanente es infrecuente, pero el riesgo aumenta con el número de infecciones.

Causas

La trompa de Eustaquio va desde la parte media de cada oído hasta la parte posterior de la garganta. Esta trompa drena líquido que se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio resulta bloqueada, se puede acumular líquido. Esto puede llevar a presión por detrás del tímpano o a una infección del oído.

En los adultos, es menos probable que el dolor de oído sea debido a una infección en este órgano. El dolor que se siente en el oído puede provenir de otro lugar, como de la articulación en la mandíbula (articulación temporomandibular), los dientes o la garganta. Esto se llama dolor "referido".

Las causas del dolor de oído pueden abarcar:

El dolor de oído en un niño o bebé puede deberse a una infección. Otras causas pueden abarcar:

Cuidados en el hogar

Las siguientes medidas pueden ayudar en caso de dolor de oído:

Para el dolor de oído causado por cambio de altitud como sucede en un avión:

Los siguientes pasos pueden ayudar a prevenir dolores de oído:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y evaluará el oído, la nariz y la garganta.

El dolor, la sensibilidad o el enrojecimiento de la apófisis mastoides por detrás del oído en el cráneo a menudo es un signo de una infección seria.

Referencias

Earwood JS, Rogers TS, Rathjen NA. Ear pain: diagnosing common and uncommon causes. Am Fam Physician. 2018;97(1):20-27. PMID: 29365233 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29365233/.

Haddad J, Dodhia SN. General considerations in evaluation of the ear. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 654.

Pelton SI. Otitis externa, otitis media, and mastoiditis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 61.