E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Dolor facial

El dolor facial puede ser sordo y pulsátil o una molestia intensa y punzante en la cara o la frente. Puede ocurrir en uno o en ambos lados.

Causas

El dolor que comienza en el rostro puede ser causado por un trastorno nervioso, una lesión o una infección. Este tipo de dolor también puede iniciar en otro lugar del cuerpo.

Algunas veces se desconoce la razón del dolor facial.

Cuidados en el hogar

El tratamiento estará basado en la causa del dolor.

Los analgésicos pueden proporcionar un alivio temporal. Si el dolor es intenso o no desaparece, consulte con su proveedor de atención o su odontólogo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si:

  • El dolor facial está acompañado de dolor en el pecho, en el hombro, en el cuello o en el brazo. Esto podría significar un ataque cardíaco. Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).
  • El dolor es pulsátil, más acentuado en un lado del rostro y empeora con la ingestión de comidas. Consulte con un odontólogo.
  • El dolor facial es persistente, sin causa aparente o está acompañado de otros síntomas inexplicables. Consulte con su proveedor de atención primaria.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Si tiene una situación de emergencia (como un posible ataque cardíaco), lo primero es estabilizarlo. Luego, el proveedor le hará preguntas sobre sus síntomas y su historia clínica y llevará a cabo un examen físico. En caso de problemas dentales, lo remitirán al odontólogo.

Le pueden hacer los siguientes exámenes:

Se practicarán exámenes neurológicos si se sospecha la presencia de una lesión en los nervios.

Referencias

Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102.

Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 367.


Actualizado: 7/8/2023

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos