Derivación ventriculoperitoneal

Definición

Es una cirugía para tratar el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) en las cavidades (ventrículos) del cerebro (hidrocefalia).

Nombres alternativos

Derivación - ventriculoperitoneal; Fístula VP; Revisión de derivación

Descripción

Este procedimiento se hace en el quirófano bajo anestesia general. Toma aproximadamente 1 1/2 horas. Se pasa una sonda (catéter) desde las cavidades de la cabeza hasta el abdomen para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR). Una válvula de presión y un dispositivo antisifón garantizan que se drene solo la cantidad adecuada de líquido.

El procedimiento se hace de la siguiente manera:

Por qué se realiza el procedimiento

Esta cirugía se realiza cuando hay demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y la médula espinal. Esto se denomina hidrocefalia. Esta causa presión superior a lo normal en el cerebro. Puede ocasionar daño cerebral.

Los niños pueden nacer con hidrocefalia. Se puede presentar con otros defectos congénitos de la columna vertebral o del cerebro. La hidrocefalia también puede ocurrir en adultos mayores.

La cirugía de derivación se debe hacer tan pronto como se diagnostique la hidrocefalia. Se pueden proponer cirugías alternativas. Su médico le puede informar más acerca de estas opciones.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

Los riesgos de la colocación de una derivación ventriculoperitoneal son:

La derivación puede dejar de funcionar. Si esto sucede, el líquido comenzará a acumularse en el cerebro de nuevo. A medida que un niño crezca, posiblemente sea necesario reposicionar la derivación.

Antes del procedimiento

Si el procedimiento no es una emergencia (es una cirugía planeada):

Pregúntele al proveedor sobre limitar lo que come y bebe antes de la cirugía.

Siga cualquier tipo de instrucciones respecto a la preparación en el hogar. Esto puede incluir bañarse con un jabón especial.

Después del procedimiento

La persona puede necesitar permanecer acostada en posición horizontal durante 24 horas la primera vez que se coloque una derivación.

La duración de la hospitalización depende de la razón por la que se necesita la derivación. El equipo médico vigilará cuidadosamente a la persona. Se administrarán líquidos intravenosos, antibióticos y analgésicos si es necesario.

Siga las instrucciones del proveedor respecto a cómo cuidar de la derivación en la casa. Esto puede incluir tomar medicamentos para prevenir una infección en ella.

Expectativas (pronóstico)

La colocación de una derivación generalmente es efectiva para reducir la presión en el cerebro. Pero si la hidrocefalia se relaciona con otras afecciones, como la espina bífida, tumor cerebral, meningitis, encefalitis o hemorragia, estas enfermedades podrían afectar el pronóstico. La gravedad de la hidrocefalia antes de la cirugía también afecta el desenlace clínico.

Referencias

Badhiwala JH, Kulkarni AV. Ventricular shunting procedures. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 201.

Rosenberg GA. Brain edema and disorders of cerebrospinal fluid circulation. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 88.