Trasplante de médula ósea

Definición

Es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de médula ósea sana.

La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea produce glóbulos rojos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas diferentes.

Nombres alternativos

Trasplante - médula ósea; Trasplante de células madre; Trasplante de células madre hematopoyéticas; Trasplante no mieloablativo de intensidad reducida; Minitrasplante; Alotrasplante de médula ósea; Autotrasplante de médula ósea; Trasplante de sangre del cordón umbilical; Anemia aplásica - trasplante de médula ósea; Leucemia - trasplante de médula ósea; Linfoma - trasplante de médula ósea; Mieloma múltiple - trasplante de médula ósea

Descripción

Antes del trasplante, se puede administrar quimioterapia, radioterapia o ambas. Esto se puede hacer de dos maneras:

Existen 3 clases de trasplante de médula ósea:

El trasplante de células madre generalmente se hace después de que se completa la quimioterapia y la radiación. Las células madre se inyectan en el torrente sanguíneo, usualmente a través de una sonda llamada catéter venoso central. El proceso es similar a recibir una transfusión de sangre. Las células madre viajan a través de la sangre hasta la médula ósea. Por lo regular, no se requiere ninguna cirugía.

Las células madre donadas se pueden recoger de dos maneras:

Por qué se realiza el procedimiento

Un trasplante de médula ósea repone la médula que no está funcionando apropiadamente o que se ha destruido (ablación) por medio de radio o quimioterapia. Los médicos creen que para muchos tipos de cáncer, los glóbulos blancos del donante pueden atacar a cualquier célula cancerosa que quede, como cuando los glóbulos blancos atacan a las bacterias o virus al combatir una infección.

Su proveedor de atención médica puede recomendar un trasplante de médula ósea si usted tiene:

Riesgos

Un trasplante de médula ósea puede causar los siguientes síntomas:

Las posibles complicaciones de un trasplante de médula ósea dependen de muchos factores, como:

Las complicaciones pueden incluir:

Antes del procedimiento

Su proveedor le preguntará por su historia clínica y llevará a cabo un examen físico. A usted igualmente le harán muchos exámenes antes de comenzar el tratamiento.

Antes del trasplante, se le pondrán 1 o 2 sondas, llamadas catéteres venosos centrales, dentro de un vaso sanguíneo en el cuello o los brazos. Esta sonda permite que usted reciba tratamientos, líquidos y algunas veces nutrición. También se utiliza para extraer sangre.

Su proveedor probablemente le hablará sobre el estrés emocional de someterse a un trasplante de médula ósea. Es posible que usted quiera reunirse y tener una charla con un consejero. Es importante igualmente hablar con su familia y los hijos para ayudarlos a entender qué se debe esperar.

Es necesario que usted haga planes para que le ayuden a prepararse para el procedimiento y para realizar tareas después del trasplante:

Después del procedimiento

Un trasplante de médula ósea normalmente se lleva a cabo en un hospital o centro médico que se especialice en dicho tratamiento. La mayoría de las veces, usted permanecerá en una unidad especial para trasplantes de médula ósea en el centro médico con el fin de reducir la probabilidad de contraer una infección.

Según el tratamiento que se emplee y dónde se haga, todo o parte de un autotrasplante o alotrasplante se puede hacer de manera ambulatoria. Esto significa que usted no tiene que estar en el hospital de un día para otro.

La duración de la hospitalización depende de:

Mientras usted esté en el hospital:

Una vez que deje el hospital, asegúrese de seguir las instrucciones sobre cómo cuidar de usted mismo en casa.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico después del trasplante depende de:

Un trasplante de médula ósea puede curar completa o parcialmente su enfermedad. Si el trasplante funciona, usted puede regresar a la mayoría de sus actividades normales tan pronto como se sienta lo suficientemente bien. Generalmente, lleva hasta un año recuperarse por completo, según las complicaciones que se presenten.

Las complicaciones o la insuficiencia del trasplante de médula ósea pueden llevar a la muerte.

Referencias

American Society of Clinical Oncology website. What is a bone marrow transplant (stem cell transplant)? www.cancer.net/navigating-cancer-care/how-cancer-treated/bone-marrowstem-cell-transplantation/what-bone-marrow-transplant-stem-cell-transplant. Updated August 2018. Accessed February 13, 2020.

Heslop HE. Overview and choice of donor of hematopoietic stem cell transplantation. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 103.

Im A, Pavletic SZ. Hematopoietic stem cell transplantation. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 28.