Trasplante de riñón

Definición

Es una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.

Nombres alternativos

Trasplante renal; Trasplante - riñón

Descripción

Los trasplantes de riñón son una de las operaciones de trasplantes más comunes en los Estados Unidos.

Se necesita un riñón donado para reemplazar el trabajo previamente realizado por sus riñones.

El riñón donado puede provenir de:

El riñón sano se transporta en una solución especial que preserva el órgano hasta por 48 horas. Esto le da a los proveedores de atención médica tiempo para llevar a cabo pruebas de compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y del receptor.

PROCEDIMIENTO PARA UN DONANTE VIVO DE RIÑÓN

Si usted va a donar un riñón, se le aplicará anestesia general antes de la cirugía. Esto significa que estará dormido y no sentirá dolor. Actualmente, los cirujanos pueden emplear incisiones quirúrgicas más pequeñas con técnicas laparoscópicas para extraer el riñón.

PROCEDIMIENTO PARA LA PERSONA QUE RECIBE EL RIÑÓN (RECEPTOR)

A las personas que reciben un trasplante de riñón se les aplica anestesia general antes de la cirugía.

La cirugía de trasplante de riñón tarda aproximadamente 3 horas. A las personas con diabetes también se les puede realizar un trasplante de páncreas al mismo tiempo. Esto puede añadir otras 3 horas a la cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento

Usted puede necesitar un trasplante de riñón si tiene enfermedad renal terminal. La causa más común de enfermedad renal terminal en los EE. UU es la diabetes. Sin embargo, hay muchas otras causas.

Un trasplante de riñón puede NO llevarse a cabo si usted tiene:

Riesgos

Los riesgos específicos relacionados con este procedimiento incluyen:

Antes del procedimiento

Usted será evaluado en el centro de trasplantes por un equipo médico. Ellos necesitan verificar que usted cumpla con los requisitos para un trasplante de riñón. Usted tendrá varias visitas en el curso de varias semanas o incluso meses. Usted necesitará que le saquen sangre y le tomen radiografías.

Los exámenes que se hacen antes del procedimiento incluyen:

Igualmente será necesario considerar uno o más centros de trasplantes para determinar cuál es el mejor para usted.

Si el equipo de trasplantes cree que usted cumple con los requisitos para un trasplante de riñón, lo pondrán en una lista de espera nacional.

Su lugar en una lista de espera depende de muchos factores. Los factores claves incluyen el tipo de problemas renales que tenga, la gravedad de su enfermedad del corazón y la probabilidad de que el trasplante vaya a ser exitoso.

Para los adultos, el tiempo que usted permanece en una lista de espera no es lo más importante ni es un factor que determine la prontitud con la cual le conseguirán un riñón. La mayoría de las personas que esperan un trasplante de riñón están con diálisis. Mientras está esperando un riñón:

Después del procedimiento

Si usted recibió un riñón donado, necesitará permanecer en el hospital durante aproximadamente 3 a 7 días. Después de esto, necesitará control cuidadoso por parte de un médico y exámenes de sangre regulares durante 1 a 2 meses.

El período de recuperación es aproximadamente de 6 meses. Con frecuencia, el equipo de trasplantes le solicitará permanecer cerca del hospital durante los primeros 3 meses. Usted necesitará hacerse chequeos médicos regulares con exámenes de sangre y radiografías durante muchos años.

Expectativas (pronóstico)

Casi toda persona siente que tiene una mejor calidad de vida después del trasplante. Aquellos que reciben un riñón de un donante vivo emparentado tienen mejor pronóstico que los que lo reciben de un donante fallecido. Si usted dona un riñón, muy a menudo puede vivir de forma segura y sin complicaciones con el riñón restante.

Las personas que reciben un riñón trasplantado pueden rechazar el nuevo órgano. Esto significa que su sistema inmunitario ve al nuevo riñón como una sustancia extraña y trata de destruirla.

Con el fin de evitar el rechazo, casi todos los receptores de trasplante de riñón tienen que tomar medicamentos que inhiban la respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas. Esto se denomina terapia inmunodepresora. Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo al órgano, también pone a los pacientes en mayor riesgo de infección y cáncer. Si usted toma este medicamento, necesita hacerse exámenes de detección para cáncer. Los medicamentos también pueden causar presión arterial alta y colesterol alto e incrementar el riesgo de padecer diabetes.

Un trasplante de riñón exitoso requiere un control cuidadoso con su médico y usted tiene que tomar siempre su medicamento de acuerdo con las instrucciones.

Referencias

Barlow AD, Nicholson ML. Kidney transplantation surgery. In: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Comprehensive Clinical Nephrology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 103.

Becker Y, Witkowski P. Kidney and pancreas transplantation. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 26.

Gritsch HA, Blumberg JM. Renal transplantation. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 47.