E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Reparación de la extrofia vesical

Reparación del defecto congénito en la vejiga; Reparación de la vejiga evertida; Reparación de la vejiga expuesta; Reparación de la extrofia de vejiga

Es una cirugía para reparar un defecto congénito de la vejiga. La vejiga está al revés. Se fusiona con la pared abdominal y queda expuesta. Los huesos de la pelvis también están separados.

Descripción

La reparación de la extrofia vesical implica dos cirugías. La primera es para reparar la vejiga. La segunda para unir los huesos de la pelvis entre sí.

La primera cirugía separa la vejiga expuesta de la pared abdominal. Luego se cierra la vejiga. Se reparan el cuello de la vejiga y la uretra. Se deja puesta una sonda hueca y flexible, llamada catéter, para drenar la orina de la vejiga. Se coloca a través de la pared abdominal. Se deja una segunda sonda en la uretra para favorecer la cicatrización.

La segunda cirugía, de los huesos de la pelvis, se puede hacer junto con la reparación de la vejiga. Se puede aplazar durante semanas o meses.

Se puede necesitar una tercera cirugía si hay un defecto en el intestino o si hay problemas con las dos primeras reparaciones.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía se recomienda para niños que nacen con extrofia vesical. La extrofia vesical ocurre más a menudo en los hombres y, con frecuencia, está asociada con otros defectos congénitos.

La cirugía es necesaria para:

  • Permitirle al niño desarrollar el control urinario normal
  • Evitar problemas futuros con la función sexual
  • Mejorar la apariencia física del niño (los órganos genitales lucirán más normales)
  • Prevenir una infección que pudiera causar daño a los riñones

Algunas veces, la vejiga es demasiado pequeña al nacer. Si este es el caso, la cirugía se postergará hasta que esta haya crecido. Los recién nacidos con este problema serán enviados a casa con antibióticos. La vejiga, que está por fuera del abdomen, debe mantenerse humectada.

Pueden pasar meses para que la vejiga crezca hasta el tamaño correcto. El bebé será vigilado muy de cerca por un equipo médico. Este determina cuándo se debe realizar la cirugía.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

  • Reacciones a medicamentos
  • Problemas respiratorios
  • Hemorragia, coágulos sanguíneos
  • Infección

Los riesgos de este procedimiento pueden incluir:

Antes del procedimiento

La mayoría de las reparaciones de extrofia vesical se hacen cuando los niños tienen unos pocos días de nacidos, antes de salir del hospital. En este caso, el personal del hospital preparará a su hijo para la cirugía.

Si la cirugía no se realizó cuando su hijo era un recién nacido, puede necesitar los siguientes exámenes al momento de la intervención quirúrgica:

Coméntele siempre al proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando su hijo. Incluya también los fármacos o las hierbas que haya comprado sin receta y que su hijo tome.

Diez días antes de la cirugía, se puede solicitar que su hijo deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, warfarina (Coumadina), y cualquier otro medicamento. Estos medicamentos dificultan la coagulación. Pregunte a su proveedor qué medicamentos puede tomar su hijo el día de la cirugía.

El día de la cirugía:

  • A su hijo normalmente se le solicitará no beber ni comer nada durante varias horas antes del procedimiento.
  • Dele a su hijo los fármacos que el pediatra le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El proveedor de su hijo le dirá a qué hora debe llegar.

Después del procedimiento

Después de la cirugía del hueso de la pelvis, será necesario que su hijo esté con un yeso en la parte inferior del cuerpo o un cabestrillo durante 4 a 6 semanas Esto ayuda a que los huesos sanen.

Después de la cirugía de la vejiga, su hijo tendrá una sonda que drena la vejiga a través de la pared abdominal (sonda suprapúbica). Esta debe permanecer de 3 a 4 semanas.

Su hijo también necesitará manejo del dolor, cuidado de la herida y antibióticos. Los proveedores le enseñarán cómo hacerlo antes de que salga del hospital.

Debido al alto riesgo de infección, será necesario hacerle a su hijo un análisis de orina y un urocultivo en cada control del niño sano. Se deben repetir estos exámenes ante los primeros signos de una enfermedad. Algunos niños toman antibióticos de manera regular para prevenir la infección.

Expectativas (pronóstico)

El control urinario casi siempre sucede después de que se repara el cuello de la vejiga. Esta cirugía no siempre es efectiva. Posiblemente sea necesario repetirla posteriormente.

Incluso habiendo repetido la cirugía, unos pocos niños no tendrán control de su orina. Pueden necesitar cateterismo.

Referencias

Elder JS. Anomalies of the bladder. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 556.

Gearhart JP, Di Carlo HN. Exstrophy-epispadias complex. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 31.

Weiss DA, Canning DA, Borer JG, Kryger JV, Roth E, Mitchell ME. Bladder and cloacal exstrophy. In: Holcomb GW, Murphy JP, St. Peter SD eds. Holcomb and Ashcraft’s Pediatric Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 58.

        Cuidados personales

         

          Qué detecta esta prueba Reparación de la extrofia vesical

           

            Actualizado: 4/10/2022

            Versión en inglés revisada por: Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

            La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
            © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

             
             
             

             

             

            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos