Liberación del túnel carpiano

Definición

Es la cirugía para tratar el síndrome del túnel carpiano. Este síndrome es la presencia de dolor y debilidad en la mano causados por la presión sobre el nervio mediano en la muñeca.

Nombres alternativos

Descompresión del nervio mediano; Descompresión del túnel carpiano; Cirugía - túnel carpiano

Descripción

El nervio mediano y los tendones que flexionan (encogen) los dedos pasan por un conducto llamado túnel carpiano de la muñeca. Este túnel es estrecho, de manera que cualquier hinchazón puede comprimir el nervio y causar dolor. Un ligamento grueso (tejido) justo debajo de la piel (el ligamento del carpo) conforma la parte superior de este túnel. Durante la operación, el cirujano corta a través del ligamento para abrir más espacio para el nervio y los tendones.

La cirugía se lleva a cabo de la siguiente manera:

Algunas veces este procedimiento se lleva a cabo usando una cámara diminuta pegada a un monitor. El cirujano introduce la cámara dentro de la muñeca a través de una incisión quirúrgica muy pequeña y observa el monitor para ver dentro de la muñeca. Esto se denomina cirugía endoscópica. El instrumento utilizado se denomina endoscopio.

Por qué se realiza el procedimiento

Las personas con síntomas de síndrome del túnel carpiano por lo regular prueban primero con tratamientos no quirúrgicos. Estos pueden incluir:

Si ninguno de estos tratamientos sirve, algunos cirujanos probarán la actividad eléctrica del nervio mediano con un EMG (electromiograma). Si el examen muestra que el problema es el síndrome del túnel carpiano, se puede recomendar la cirugía de liberación del túnel carpiano.

Si los músculos de la mano y la muñeca se están volviendo más pequeños debido a que el nervio se está comprimiendo, la cirugía por lo regular se hará pronto.

Riesgos

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Antes de la cirugía usted debe:

El día de la cirugía

Después del procedimiento

Esta cirugía es un procedimiento ambulatorio. Usted no necesitará quedarse en el hospital.

Después de la cirugía, su muñeca probablemente estará con una férula o un vendaje grueso durante aproximadamente una semana. Mantenga esto puesto hasta su primera cita con el médico después de la cirugía y consérvelo limpio y seco. Después de retirar la férula o el vendaje, usted empezará los ejercicios de movimiento o un programa de fisioterapia.

Expectativas (pronóstico)

La liberación del túnel carpiano disminuye el dolor, el hormigueo en el nervio y el entumecimiento, y restablece la fuerza muscular. La mayoría de las personas se alivian por medio de esta cirugía.

La duración de la recuperación dependerá de cuánto tiempo tuvo los síntomas antes de la cirugía y cuán dañado está el nervio mediano. Si usted tuvo síntomas durante mucho tiempo, quizá no quede completamente libre de ellos después de recuperarse.

Referencias

Calandruccio JH. Carpal tunnel syndrome, ulnar tunnel syndrome, and stenosing tenosynovitis. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 76.

Mackinnon SE, Novak CB. Compression neuropathies. In: Wolfe SW, Hotchkiss RN, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Green's Operative Hand Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 28.

Zhao M, Burke DT. Median neuropathy (carpal tunnel syndrome). In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 36.