Reparación del desprendimiento de retina

Definición

Es una cirugía del ojo para colocar una retina de nuevo en su posición normal. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. El desprendimiento significa que se ha separado de las capas de tejido que la rodean.

Este artículo describe la reparación de los desprendimientos de retina regmatógenos, los cuales ocurren debido a un agujero o ruptura en la retina.

Nombres alternativos

Indentación escleral; Vitrectomía; Retinopexia neumática; Retinopexia con láser; Reparación de los desprendimientos regmatógenos de la retina

Descripción

La mayoría de las operaciones de reparación de un desprendimiento de retina son urgentes. Si se encuentran orificios o rupturas en la retina antes de que esta se desprenda, el oftalmólogo puede cerrar los orificios usando un láser. Este procedimiento casi siempre se lleva a cabo en el consultorio del proveedor de atención médica.

Si la retina apenas ha comenzado a separarse, se puede realizar un procedimiento llamado retinopexia neumática para repararla.

Los desprendimientos de retina graves requieren de una cirugía más avanzada. Los siguientes procedimientos se llevan a cabo en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio:

En casos complejos, se pueden realizar ambos procedimientos al mismo tiempo.

Por qué se realiza el procedimiento

Los desprendimientos de retina NO mejoran sin tratamiento. La reparación se necesita para prevenir la pérdida de visión permanente.

La rapidez con la cual es necesario realizar la cirugía depende de la localización y magnitud del desprendimiento. Si es posible, la cirugía se debe hacer el mismo día si el desprendimiento no ha afectado el área de la visión central (la mácula). Esto puede ayudar a prevenir un desprendimiento mayor de la retina. También aumentará la probabilidad de preservar la buena visión.

Si la mácula se desprende, es demasiado tarde para restablecer la visión normal. La cirugía todavía se puede llevar a cabo para prevenir la ceguera total. En estos casos, los oftalmólogos pueden esperar de una semana a 10 días para realizar la cirugía.

Riesgos

Los riesgos de la cirugía de desprendimiento de retina pueden incluir:

Se puede necesitar anestesia general. Los riesgos de cualquier anestesia son:

Es posible que no recupere totalmente la visión.

Después del procedimiento

Las probabilidades de una reparación efectiva de la retina dependen de la cantidad de orificios, de su tamaño y de si hay o no tejido cicatricial (cicatrices) en la zona.

En la mayoría de los casos, los procedimientos no requieren una hospitalización de un día para otro. Es posible que necesite reducir la actividad física por algún tiempo.

Si la retina se repara mediante el procedimiento de la burbuja de gas, usted tiene que mantener su cabeza hacia abajo o volteada hacia un lado durante varios días o semanas. Es importante mantener esta posición para que la burbuja de gas empuje la retina hasta su lugar.

Las personas con una burbuja de gas en el ojo no pueden volar ni subir a grandes alturas hasta que la burbuja de gas se disuelve. Esto casi siempre sucede en algunas semanas.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las veces, la retina se puede fijar de nuevo con una operación. Sin embargo, algunas personas necesitarán varias cirugías. Más de 9 de cada 10 desprendimientos se pueden reparar. El hecho de no lograr reparar la retina ocasiona siempre pérdida de la visión hasta cierto grado.

Cuando se presenta un desprendimiento, los fotoreceptores (barras y conos) se empiezan a degenerar. Mientras más rápido se repare el desprendimiento, más pronto las barras y los conos empezarán a recuperarse. Sin embargo, una vez la retina se ha desprendido, es posible que los fotoreceptores nunca se recuperen por completo.

Después de la cirugía, la calidad de la visión depende de dónde haya ocurrido el desprendimiento de retina y de la causa:

Referencias

Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 395.

Guluma K, Lee JE. Ophthalmology. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 61.

Todorich B, Faia LJ, Williams GA. Scleral buckling surgery. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 6.11.

Wickham L, Aylward GW. Optimal procedures for retinal detachment repair. In: Schachat AP, Sadda SVR, Hinton DR, Wilkinson CP, Wiedemann P, eds. Ryan's Retina. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 109.