E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Traqueotomía

Es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Casi siempre, se coloca una sonda a través de esta abertura para suministrar una vía respiratoria y retirar secreciones de los pulmones. Esta sonda se llama cánula de traqueotomía o sonda traqueal.

Descripción

Se utiliza anestesia general, a menos que la situación sea crítica. Si esto sucede, se inyecta anestesia dentro de la zona para ayudar a que usted sienta menos dolor durante el procedimiento. También puede recibir otros medicamentos para relajarlo y calmarlo (si hay tiempo).

Se limpia y cubre el cuello con vendas de cirugía. Se hacen incisiones quirúrgicas para revelar los anillos cartilaginosos duros que conforman la pared externa de la tráquea. Luego, el cirujano crea una abertura dentro de la tráquea e introduce la cánula de traqueotomía.

Por qué se realiza el procedimiento

Una traqueotomía se puede realizar si usted:

  • Tiene un cuerpo extraño grande que obstruye las vías respiratorias
  • Tiene una incapacidad para respirar por sí solo
  • Tiene una anomalía hereditaria de la laringe o la tráquea
  • Ha inhalado material dañino como humo, vapor u otros gases tóxicos que hinchan y bloquean las vías respiratorias
  • Tiene cáncer del cuello, que puede afectar la respiración al ejercer presión sobre la vía respiratoria
  • Presenta parálisis de los músculos lo que no le permite tragar
  • Tiene lesiones graves en el cuello o la boca
  • Se sometió a una cirugía alrededor de la laringe que le impide respirar y tragar normalmente

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Problemas respiratorios
  • Reacciones a medicamentos, incluso ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, o reacciones alérgicas (erupción, hinchazón, dificultad para respirar)

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión a nervios, incluso parálisis
  • Cicatrización

Otros riesgos incluyen:

  • Conexión anormal entre la tráquea y los vasos sanguíneos principales
  • Daño a la glándula tiroidea
  • Erosión de la tráquea (poco frecuente)
  • Punción del pulmón y atelectasia pulmonar
  • Tejido cicatricial en la tráquea que causa dolor o dificultad para respirar

Después del procedimiento

Una persona puede experimentar una sensación de pánico y no sentirse capaz de respirar y hablar al despertarse luego de una traqueotomía y la colocación de una cánula de traqueotomía. Esta sensación disminuirá con el tiempo. Se pueden suministrar medicamentos para ayudar a reducir el estrés del paciente.

Si la traqueotomía es temporal (por ejemplo, si la afección que condujo a su colocación puede mejorar), la cánula eventualmente se retirará. La curación ocurrirá rápidamente y dejará una cicatriz pequeña. Algunas veces, puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para cerrar el sitio (estoma).

Ocasionalmente, se puede presentar estenosis o estrechamiento de la tráquea, lo cual puede afectar la respiración.

Si la cánula de traqueotomía es permanente, el orificio permanece abierto.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas necesita de 1 a 3 días para adaptarse a respirar a través de la cánula de traqueotomía. Llevará algún tiempo aprender la forma de comunicarse con otros. Inicialmente, puede ser imposible para la persona hablar o producir sonidos.

Con entrenamiento y práctica, la mayoría de las personas pueden aprender a hablar con una cánula de traqueotomía, muchas veces al utilizar válvulas especiales de habla. Durante la hospitalización, las personas o miembros de la familia aprenden a cuidar la traqueotomía. Igualmente, es posible disponer del servicio de cuidados domiciliarios.

Usted debería poder regresar a sus actividades normales. Al salir, puede usar una prenda suelta, como una bufanda u otra protección, sobre el estoma (orificio) de la traqueotomía. Utilice precauciones de seguridad al exponerse al agua, los aerosoles, el polvo o las partículas de alimentos.

Referencias

Cameron J. Chest wall, mediastinum, and trachea. In: Cameron J, ed. Current Surgical Therapy. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 15.

Greenwood JC, Winters ME. Tracheostomy care. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 7.


Actualizado: 1/22/2023

Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos