E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Inserción de sonda pleural

Inserción de sonda pleural de drenaje; Inserción de sonda torácica dentro del pecho; Sonda de toracostomía; Pericardiocentesis

Una sonda pleural es un tubo flexible y hueco puesto dentro del tórax que actúa como drenaje.

  • Las sondas pleurales permiten la salida de sangre, líquido o aire desde el espacio alrededor de los pulmones, el corazón o el esófago.
  • La sonda alrededor del pulmón se coloca entre las costillas y dentro del espacio entre el revestimiento interior y exterior de la cavidad torácica. Esto se llama espacio pleural. Permite que los pulmones se expandan completamente.

Descripción

Cuando le inserten la sonda pleural, usted se acostará de lado o sentado parcialmente erguido, con un brazo por encima de la cabeza.

  • A veces, usted recibirá medicación a través de una vena (intravenosa o IV) para hacerlo relajarse y que le dé sueño.
  • Se limpiará la piel en el sitio planeado para introducir la sonda.
  • Se introducirá la sonda pleural a través de una incisión de 1 pulgada (2.5 cm) en la piel entre las costillas. A continuación, se guiará hasta el lugar correcto.
  • La sonda va conectada a un frasco especial. La succión se utiliza a menudo para ayudar a drenar. Otras veces, la gravedad sola permitirá que drene.
  • Una sutura y una cinta mantendrán la sonda en su lugar.

Después de la introducción de la sonda pleural, le tomarán una radiografía del tórax para verificar que dicha sonda esté en el lugar correcto.

La sonda pleural a menudo permanece en su lugar hasta que las radiografías muestren que toda la sangre, el líquido o el aire hayan drenado del tórax y que el pulmón se haya vuelto a expandir por completo.

La sonda es fácil de retirar cuando ya no se necesita.

Algunas personas pueden tener una sonda pleural insertada que es guiada por medio de rayos X, tomografía computarizada (TC), o ecografía. Si usted se somete a una cirugía mayor del pulmón o del corazón, se le colocará una sonda pleural mientras esté bajo anestesia general (dormido) durante la cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento

Las sondas pleurales se usan para tratar afecciones que causan atelectasia pulmonar. Algunas de estas afecciones son:

Riesgos

Algunos riesgos del procedimiento de inserción son:

  • Hemorragia o infección donde se introduce la sonda.
  • Colocación incorrecta de la sonda (en los tejidos, el abdomen o demasiado lejos en el pecho).
  • Lesión en el pulmón.
  • Lesión a órganos cerca de la sonda, tales como el bazo, el hígado, el estómago o el diafragma.

Después del procedimiento

Usted probablemente permanecerá hospitalizado hasta que se retire la sonda pleural. En algunos casos, una persona puede irse a casa con esta sonda puesta.

Mientras la sonda pleural esté colocada, su proveedor de atención médica verificará cuidadosamente en busca de fugas de aire, problemas de respiración y si usted necesita oxígeno. También verificará que la sonda permanezca en su lugar. Su proveedor le dirá si está bien levantarse y caminar o sentarse en una silla.

Lo que necesitará hacer:

  • Respirar profundamente y toser a menudo (el personal de enfermería le enseñará cómo hacerlo). La respiración profunda y la tos le ayudarán a expandir de nuevo el pulmón, y ayudarán con el drenaje.
  • Tener cuidado de que no haya retorcimientos en la sonda. El sistema de drenaje siempre debe estar derecho y colocado por debajo de los pulmones. Si no es así, el líquido o el aire no drenarán y los pulmones no se pueden expandir nuevamente.

Consiga ayuda enseguida si:

  • La sonda pleural se sale o se desplaza.
  • Las sondas resultan desconectadas.
  • Repentinamente usted tiene dificultad para respirar o tiene más dolor.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la razón por la cual se introdujo una sonda pleural. El neumotórax a menudo mejora, pero a veces se necesita una cirugía para corregir el problema subyacente. Esta se puede llevar a cabo a través de un dispositivo que permite ver o puede requerir un incisión más grande, esto depende de su afección subyacente. En casos de infección, la persona mejora cuando esta se trata, aunque en algunas ocasiones se puede presentar cicatrización del revestimiento del pulmón (fibrosis pleural). Para corregir este problema se puede necesitar cirugía.

Referencias

Boujaoude Z, Shersher D. Chest tube thoracostomy. In: Parrillo JE, Dellinger RP, eds. Critical Care Medicine: Principles of Diagnosis and Management in the Adult. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 15.

Margolis AM, Kirsch TD. Tube thoracostomy. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 10.

Watson GA, Harbrecht BG. Chest tube placement, care, and removal. In: Vincent J-L, Moore FA, Bellomo R, Marini JJ, eds. Textbook of Critical Care. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap E12.

  • Inserción del tubo torácico - ilustración

    Para extraer líquido del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared del pecho se utiliza un tubo torácico. El tubo se coloca entre las costillas y dentro del espacio entre el revestimiento interior y el exterior del pulmón (espacio pleural).

    Inserción del tubo torácico

    ilustración

  • Inserción de una sonda torácica - Serie - Cavidad pleural

    Presentación

    • Inserción del tubo torácico - ilustración

      Para extraer líquido del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared del pecho se utiliza un tubo torácico. El tubo se coloca entre las costillas y dentro del espacio entre el revestimiento interior y el exterior del pulmón (espacio pleural).

      Inserción del tubo torácico

      ilustración

    • Inserción de una sonda torácica - Serie - Cavidad pleural

      Presentación

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Inserción de sonda pleural

       

        Actualizado: 4/16/2023

        Versión en inglés revisada por: Mary C. Mancini, MD, PhD, Cardiothoracic Surgeon, Shreveport, LA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos