Volver
arriba
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Gastrectomía

Cirugía - extirpación del estómago; Gastrectomía - total; Gastrectomía - parcial; Cáncer de estómago - gastrectomía

La gastrectomía es la cirugía para extirpar todo o parte del estómago.

  • Si solo se extirpa parte del estómago, se denomina gastrectomía parcial
  • Si se extirpa todo el estómago, se denomina gastrectomía total

Descripción

La cirugía se lleva a cabo mientras usted está bajo anestesia general (dormido y sin sentir dolor). El cirujano hace una incisión en el abdomen y extrae todo o parte del estómago, según la razón para el procedimiento.

Según qué parte del estómago se haya extirpado, es posible que sea necesario reconectar el intestino a la porción restante del estómago (gastrectomía parcial) o al esófago (gastrectomía total).

Algunos cirujanos también realizan está cirugía usando un laparoscopio. Un laparoscopio es una cámara diminuta que se inserta en el abdomen a través de una pequeña incisión. El video de la cámara aparecerá en un monitor en la sala de operaciones. El cirujano ve el monitor para realizar la cirugía. Cuando se hace esta manera, la cirugía, la cual se denomina laparoscopia, se hace con unas pocas incisiones quirúrgicas pequeñas. Las ventajas de esta cirugía son una recuperación más rápida, menos dolor y solo unas pocas incisiones pequeñas.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía se utiliza para tratar problemas estomacales como:

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general incluyen:

Los riesgos de esta cirugía incluyen:

  • Escape desde la conexión hasta el intestino que puede causar una infección o absceso
  • Estrechamiento de la conexión hasta el intestino, provocando una oclusión

Antes del procedimiento

Si usted es un fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía y no volver a fumar después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta los riesgos de problemas. Coméntele a su proveedor de atención médica si necesita ayuda para dejar de fumar.

Coméntele al cirujano o al personal de enfermería:

  • Si está o podría estar embarazada
  • Qué medicamentos, vitaminas, hierbas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Se le puede solicitar que deje de tomar anticoagulantes. Estos incluyen AINE (ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno), vitamina E, warfarina (Coumadin), dabigatrán (Pradaxa), rivaroxabán (Xarelto), apixabán (Eliquis) y clopidogrel (Plavix).
  • Pregúntele al cirujano qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Prepare su casa para cuando regrese después de la cirugía. Acomode su casa para que su vida sea más sencilla y más segura cuando regrese.

En el día de la cirugía:

  • Siga las instrucciones sobre no comer ni beber.
  • Tome los medicamentos que el cirujano le indicó tomar con un pequeño sorbo de agua.
  • Llegue al hospital a tiempo.

Después del procedimiento

Es posible que deba quedarse en el hospital de 6 a 10 días. 

Después de la cirugía, le pueden poner una sonda en la nariz, la cual le ayudará a mantener el estómago vacío. Dicha sonda se retirará tan pronto como los intestinos estén funcionando bien.

La mayoría de las personas presenta dolor a raíz de la cirugía. Le pueden dar solo un medicamento o una combinación de medicamentos para controlar el dolor. Indíqueles a sus proveedores cuando sienta dolor y si los medicamentos que está recibiendo lo controlan.

El pronóstico después de la cirugía depende de la razón de la operación y el estado en el que usted se encuentre.

Pregúntele al cirujano si existen algunas actividades que no debe hacer al volver a casa. La recuperación completa puede demorar varias semanas. Mientras esté tomando analgésicos narcóticos, no debe conducir.

Referencias

Antiporda M, Reavis KM. Gastrectomy. In: Delaney CP, ed. Netter's Surgical Anatomy and Approaches. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 8.

Mahvi DA, Mahvi DM. Stomach. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 49.

  • Gastrectomía - Serie

    Presentación

  •  
  • Gastrectomía - Serie

    Presentación

  •  

Cuidados personales

 

Aspirus St. Luke’s, 915 East First Street, Duluth, MN 55805 218.249.5555 | 800.321.3790

Actualizado: 8/22/2022

Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados