Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Inserción de sonda de alimentación por gastrostomía

Inserción de sonda de gastrostomía; Inserción de sonda de alimentación; Inserción de sonda de GEP; Inserción de sonda en el estómago; Inserción de sonda de gastrostomía endoscópica percutánea

Es la colocación de una sonda de alimentación a través de la piel y la pared estomacal. Ésta va directamente al estómago.

Descripción

La inserción de una sonda de gastrostomía (sonda G) se hace en parte usando un procedimiento llamado endoscopia. Esta es una manera de observar dentro del cuerpo utilizando una sonda flexible con una pequeña cámara en la punta. El endoscopio se introduce a través de la boca y baja por el esófago, el cual lleva al estómago.

Después de que se introduce la sonda de endoscopia, se limpia e insensibiliza la piel por encima del lado izquierdo del área del vientre (abdomen). El médico hace una pequeña incisión quirúrgica en esta área. La sonda G se introduce en el estómago a través de esta incisión. El médico utiliza suturas para cerrar el estómago alrededor de la sonda.

Por qué se realiza el procedimiento

Las sondas de gastrostomía se colocan por varias razones. Se pueden necesitar por corto tiempo o de manera permanente. Este procedimiento se puede recomendar para:

  • Bebés con anomalías congénitas de la boca, el esófago o el estómago (por ejemplo, atresia esofágica o fístula traqueoesofágica).
  • Personas que no pueden tragar correctamente.
  • Personas que no pueden tomar suficiente alimento por la boca para estar saludables.
  • Personas que continuamente aspiran alimento cuando comen.

Riesgos

Los riesgos que conlleva la inserción quirúrgica o endoscópica de una sonda de alimentación son:

  • Sangrado
  • Infección

Antes de su operación

A usted se le dará un sedante y un analgésico. En la mayoría de los casos, estos medicamentos se administran a través de una vena (vía intravenosa) en el brazo. Usted no debe sentir dolor ni tampoco recordar el procedimiento.

Se puede rociar un anestésico dentro de la boca para prevenir las ganas de toser o de hacer arcadas cuando se introduce el endoscopio. Asimismo, se introducirá un protector bucal para proteger los dientes y el endoscopio.

Se deben retirar las dentaduras postizas.

Después del procedimiento

Se trata de una cirugía en su mayor parte simple con un buen pronóstico. Siga las instrucciones de cuidado personal que se le dan, incluyendo:

  • Cómo proteger la piel al rededor de la sonda
  • Signos y síntomas de infección
  • Qué hacer si se sale la sonda 
  • Signos y síntomas si se bloquea la sonda
  • Cómo vaciar el estómago a través de la sonda
  • Cómo y qué alimentos se pueden insertar a través de la sonda
  • Cómo ocultar la sonda bajo la ropa
  • Qué actividades normales se pueden seguir realizando

Expectativas (pronóstico)

El estómago y el abdomen sanarán en un período de 5 a 7 días. El dolor moderado se puede tratar con medicamentos. La alimentación debe iniciar lentamente con dieta líquida y luego se irá aumentando en forma paulatina.

Referencias

Kessel D, Robertson I. Treating gastrointestinal conditions. In: Kessel D, Robertson I, eds. Interventional Radiology: A Survival Guide. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 42.

Murray TE, Lee MJ. Gastrostomy and jejunostomy. In: Mauro MA, Murphy KP, Thomson KR, Venbrux AC, Morgan RA, eds. Image-Guided Interventions. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 91.

Twyman SL, Davis PW. Percutaneous endoscopic gastrostomy placement and replacement. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 92.

  • Colocación de un tubo de gastrostomía - serie

    Presentación

  •  
  • Colocación de un tubo de gastrostomía - serie

    Presentación

  •  

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Inserción de sonda de alimentación por gastrostomía

 

Actualizado: 4/20/2022

Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos