Más <
Menú de marcadores

Cesárea

Mostrar Nombres alternativos
Nacimiento abdominal
Parto abdominal
Nacimiento por cesárea
Embarazo - cesárea

Es el parto de un bebé en el que se hace una abertura en la zona baja del vientre de la madre. También se denomina parto por cesárea.

Descripción

Un parto por cesárea se realiza cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina.

El procedimiento generalmente se hace mientras la mujer está despierta. El cuerpo está anestesiado desde el tórax hasta los pies, usando anestesia epidural o raquídea.

1. El cirujano hace una incisión a través del abdomen justo por encima del área púbica.

2. Se abre el útero (matriz) y el saco amniótico.

3. Se saca al bebé a través de esta abertura.

El equipo médico limpia los líquidos de la nariz y de la boca del bebé. Se corta el cordón umbilical. El médico verificará que la respiración del bebé sea normal y que otros signos vitales estén estables.

La madre está despierta durante el procedimiento, así que puede escuchar y ver a su bebé. En muchos casos, la mujer puede tener una persona de apoyo acompañándola durante el parto.

La cirugía demora aproximadamente 1 hora.

Cesárea - Animación

Aunque la cesárea es un procedimiento quirúrgico relativamente seguro, sólo debe realizarse en las circunstancias médicas apropiadas. Entre las razones más comunes para una cesárea se encuentran. Si los pies del bebé están primero, (de nalgas). Si el bebé está en una posición con el hombro primero (transversa). Si la cabeza del bebé es demasiado grande para caber por el canal del parto. Si el trabajo de parto se prolonga y el cuello uterino de la madre no se dilata hasta 10 centímetros. Si la madre tiene placenta previa, en la que la placenta bloquea el canal del parto. Si hay signos de peligro para el feto por falta de oxígeno. Algunas causas de peligro para el feto son. Compresión del cordón umbilical. Compresión de los vasos sanguíneos principales en el abdomen de la madre por la posición en la que está para el parto. Enfermedad de la madre por hipertensión, anemia o enfermedades del corazón. Como muchos procedimientos quirúrgicos, las cesáreas requieren anestesia. Generalmente, se aplica una epidural o bloqueo espinal a la madre. Ambas entumecerán la parte inferior del cuerpo, pero la madre permanecerá despierta. Si el bebé debe ser dado a luz rápidamente, por ejemplo en una emergencia, se le puede aplicar a la madre anestesia general para dormirla. Durante la cirugía, se realiza una incisión en la parte baja del abdomen, seguida por una incisiones en el útero. Ninguna de las dos incisiones debe producir dolor debido a la anestesia. Cuando el útero está abierto, el médico permitirá que el líquido amniótico salga del saco. Entonces, el bebé se saca cuidadosamente a través de la incisión. El procedimiento dura alrededor de veinte minutos. Después, el médico saca la placenta y cose las incisiones del útero y la pared abdominal. Generalmente, se permite a la madre salir del hospital luego de una semana para evitar complicaciones.

Por qué se realiza el procedimiento

Hay muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una cesárea en lugar de un parto vaginal. La decisión dependerá de su médico, de donde vaya a tener al bebé, los partos anteriores y su historia médica.

Los problemas con el bebé pueden ser:

  • Frecuencia cardíaca anormal.
  • Posición anormal dentro del útero, como cruzado (transverso) o con los pies por delante (parto de nalgas).
  • Problemas del desarrollo del feto como hidrocefalia o espina bífida.
  • Embarazo múltiples (gemelos, trillizos, o más).

Los problemas de salud en la madre pueden ser:

Los problemas en el momento del trabajo de parto o el nacimiento pueden ser:

  • La cabeza del bebé es muy grande para pasar a través de la vía del parto.
  • Trabajo de parto prolongado o detenido.
  • Bebé muy grande.
  • Infección o fiebre durante el trabajo de parto.

Los problemas con la placenta o el cordón umbilical pueden ser:

Riesgos

Una cesárea es un procedimiento seguro y la tasa de complicaciones serias es muy baja. Sin embargo, ciertos riesgos son más altos después de una cesárea que después de un parto vaginal y abarcan:

  • Infección de la vejiga o el útero
  • Lesión a las vías urinarias
  • Hemorragia promedio más alta

La mayoría de las veces, no se necesita una transfusión de sangre, pero el riesgo de la transfusión es mayor.

Una cesárea también puede causar problemas en futuros embarazos. Existe mayor riesgo de:

  • Placenta previa
  • Placenta que crece dentro del músculo del útero y tiene problema para separarse después de que el bebé nace (placenta adherida)
  • Ruptura uterina

Estas afecciones pueden llevar a que se presente sangrado profuso (hemorragia), lo cual puede requerir transfusiones de sangre o la extirpación del útero (histerectomía).

Después del procedimiento

La mayoría de las mujeres permanecerán en el hospital por 2 a 3 días después del parto por cesárea. Aproveche el tiempo para crear un vínculo con su bebé, descansar y recibir ayuda con la alimentación y el cuidado de su bebé.

La recuperación toma más tiempo que con un parto vaginal. Debe caminar después de haber tenido la cesárea, para recuperar su velocidad. Los analgésicos orales pueden ayudarle a disminuir la incomodidad.

La recuperación en casa después de una cesárea es más lenta que con un parto vaginal. Puede presentar sangrado de su vagina hasta por más de 6 semanas. Debe aprender a cuidar de su herida.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las madres y los bebés se recuperan bien después de una cesárea.

Las mujeres que tienen una cesárea pueden tener un parto vaginal en el caso de otro embarazo, dependiendo de:

  • El tipo de cesárea que le realizaron
  • La razón por la que se realizó la cesárea

Generalmente un parto vaginal después de una cesárea es exitoso. No todos los hospitales o proveedores brindan la opción de un parto vaginal después de una cesárea. Existe un pequeño riesgo de ruptura uterina, que puede dañar a la madre y al bebé. Discuta con su proveedor los beneficios y riesgos de tener un parto vaginal después de una cesárea.

Fecha de revisión: 4/16/2024

Revisado por

John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Berghella V, Mackeen AD, Jauniaux ERM. Cesarean delivery. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19.

Hull AD, Resnik R, Silver RM. Placenta previa and accreta, vasa previa, subchorionic hemorrhage, and abruptio placentae. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 43.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 

Cesárea - Animación

Aunque la cesárea es un procedimiento quirúrgico relativamente seguro, sólo debe realizarse en las circunstancias médicas apropiadas.

Entre las razones más comunes para una cesárea se encuentran:

  • Si la posición inicial del bebé es de pie (podálica) o si la presentación es de nalgas.
  • Si la posición inicial del bebé es de hombros o transversal.Si la cabeza del bebé es demasiado grande para caber a través del canal del parto.
  • Si el trabajo de parto se prolonga y el cuello uterino no se dilata hasta 10 centímetros.
  • Si la madre tiene placenta previa y ésta ocluye el canal del parto.

O bien, si hay indicios de sufrimiento fetal, es decir, que el feto esté en peligro por falta de oxígeno.

  • Algunas causas comunes de sufrimiento fetal son:
  • Compresión del cordón umbilical.
  • Compresión de los vasos sanguíneos principales del abdomen de la madre debido a la posición para el parto.
  • Enfermedad de la madre causada por hipertensión, anemia o cardiopatía

Al igual que muchos procedimientos quirúrgicos, las cesáreas requieren anesthesia. Generalmente, se administra a la madre un bloqueo espinal o epidural. Ambos adormecerán la parte inferior del cuerpo, pero la madre permanecerá despierta. Si es necesario que el bebé nazca rápidamente, por ejemplo en una emergencia, se le puede aplicar a la madre anestesia general para dormirla.

Durante la cirugía, se realiza una incisión o corte en la parte inferior del abdomen. Luego, se realiza otra incisión en el útero. Ninguna de estas incisiones produce dolor, debido a la acción de la anestesia. El médico abrirá el útero y el saco amniótico. Luego, se extrae con cuidado al bebé a través de la incisión, para traerlo al mundo. Por lo general, el procedimiento demora, aproximadamente, veinte minutos.

Luego, el médico extrae la placenta y sutura las incisiones en el útero y en la pared abdominal. Por lo general, se permite a la madre que salga del hospital al cabo de unos pocos días, con lo cual se evita que ocurran complicaciones, como infecciones en la herida.

Una de las preocupaciones que tienen muchas mujeres es si podrán tener un parto normal después de haber tenido una cesárea. La respuesta depende de las razones por las que originalmente se realizó una cesárea. Si la cesárea se realizó porque hubo un problema solo en esa ocasión, como compresión del cordón umbilical o presentación de nalgas, entonces, es posible que la madre pueda tener un parto normal.

Por tanto, siempre y cuando la madre haya tenido uno o dos partos previos por cesárea con una incisión uterina horizontal baja, y siempre que no existan otras razones para la cesárea, ella será candidata para parto vaginal después de cesárea, también llamado “vee-back” o VBAC (por las siglas en inglés de Parto Vaginal Después de Cesárea, PVDC).

Las cesáreas son seguras e incluso pueden salvar la vida tanto de la madre como del bebé durante partos de emergencia. Las futuras mamás deben estar preparadas para la posibilidad de ser sometidas a una cesárea. Recuerde que en un parto no sólo importa el método utilizado sino también el resultado final: una madre y un bebé saludables.

 

Cesárea - Animación

Aunque la cesárea es un procedimiento quirúrgico relativamente seguro, sólo debe realizarse en las circunstancias médicas apropiadas.

Entre las razones más comunes para una cesárea se encuentran:

  • Si la posición inicial del bebé es de pie (podálica) o si la presentación es de nalgas.
  • Si la posición inicial del bebé es de hombros o transversal.Si la cabeza del bebé es demasiado grande para caber a través del canal del parto.
  • Si el trabajo de parto se prolonga y el cuello uterino no se dilata hasta 10 centímetros.
  • Si la madre tiene placenta previa y ésta ocluye el canal del parto.

O bien, si hay indicios de sufrimiento fetal, es decir, que el feto esté en peligro por falta de oxígeno.

  • Algunas causas comunes de sufrimiento fetal son:
  • Compresión del cordón umbilical.
  • Compresión de los vasos sanguíneos principales del abdomen de la madre debido a la posición para el parto.
  • Enfermedad de la madre causada por hipertensión, anemia o cardiopatía

Al igual que muchos procedimientos quirúrgicos, las cesáreas requieren anesthesia. Generalmente, se administra a la madre un bloqueo espinal o epidural. Ambos adormecerán la parte inferior del cuerpo, pero la madre permanecerá despierta. Si es necesario que el bebé nazca rápidamente, por ejemplo en una emergencia, se le puede aplicar a la madre anestesia general para dormirla.

Durante la cirugía, se realiza una incisión o corte en la parte inferior del abdomen. Luego, se realiza otra incisión en el útero. Ninguna de estas incisiones produce dolor, debido a la acción de la anestesia. El médico abrirá el útero y el saco amniótico. Luego, se extrae con cuidado al bebé a través de la incisión, para traerlo al mundo. Por lo general, el procedimiento demora, aproximadamente, veinte minutos.

Luego, el médico extrae la placenta y sutura las incisiones en el útero y en la pared abdominal. Por lo general, se permite a la madre que salga del hospital al cabo de unos pocos días, con lo cual se evita que ocurran complicaciones, como infecciones en la herida.

Una de las preocupaciones que tienen muchas mujeres es si podrán tener un parto normal después de haber tenido una cesárea. La respuesta depende de las razones por las que originalmente se realizó una cesárea. Si la cesárea se realizó porque hubo un problema solo en esa ocasión, como compresión del cordón umbilical o presentación de nalgas, entonces, es posible que la madre pueda tener un parto normal.

Por tanto, siempre y cuando la madre haya tenido uno o dos partos previos por cesárea con una incisión uterina horizontal baja, y siempre que no existan otras razones para la cesárea, ella será candidata para parto vaginal después de cesárea, también llamado “vee-back” o VBAC (por las siglas en inglés de Parto Vaginal Después de Cesárea, PVDC).

Las cesáreas son seguras e incluso pueden salvar la vida tanto de la madre como del bebé durante partos de emergencia. Las futuras mamás deben estar preparadas para la posibilidad de ser sometidas a una cesárea. Recuerde que en un parto no sólo importa el método utilizado sino también el resultado final: una madre y un bebé saludables.

 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.