E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Picadura de garrapatas

Las garrapatas son bichos que se le pueden adherir a medida que usted pasa entre arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan, las garrapatas a menudo se desplazan hasta lugares calientes y húmedos del cuerpo, como las axilas, la ingle y el cabello. Al llegar, normalmente se adhieren con fuerza a la piel y comienzan a chupar sangre. Evitar las garrapatas es importante, debido a que pueden infectarlo con bacterias y otros organismos que causan enfermedad.

Las garrapatas pueden ser bastante grandes, aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz, o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Hay cerca de 850 tipos diferentes de garrapatas. La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, pero algunas pueden causar problemas de salud que van de leves a serios.

Este artículo describe los efectos de la picadura de una garrapata.

Este artículo es únicamente para fines informativos. NO lo utilice para tratar ni manejar una picadura de garrapata Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufrió una picadura, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Se cree que las hembras de cuerpo duro y suave producen un tóxico que puede causar parálisis por garrapatas en niños.

La mayoría de las garrapatas no transmiten enfermedades, pero algunas portan bacterias u otros organismos que pueden causar:

Estas y otras enfermedades pueden causar daño al corazón, al sistema nervioso, al riñón, a las glándulas suprarrenales y al hígado, y pueden provocar la muerte.

Dónde se encuentra

Las garrapatas viven en áreas boscosas o campos cubiertos de pastizales.

Síntomas

Esté atento a síntomas de enfermedades transmitidas por garrapatas en las semanas siguientes a la picadura de este insecto. Estos incluyen dolores articulares o musculares, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y otros síntomas similares a la gripe. Asimismo, esté atento a una mancha roja o sarpullido que se inicie en el sitio de la picadura.

Los síntomas mencionados a continuación provienen de la picadura en sí, y no de las enfermedades que una picadura pueda ocasionar. Algunos de los síntomas son causados por una u otra variedad de garrapata, pero pueden no ser comunes a todas las garrapatas.

Cuidados en el hogar

Retire la garrapata. Tenga cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel. De ser posible, coloque la garrapata en un envase cerrado y llévelo a la sala de urgencias. Luego, limpie la zona con agua y jabón.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Hora en que ocurrió la picadura
  • Parte del cuerpo afectada

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuitoPoison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Se dará tratamiento a los síntomas. Puede ser necesario tratamiento prolongado si se presentan complicaciones. A menudo, se administran antibióticos preventivos a personas que viven en zonas donde la enfermedad de Lyme es común.

La persona puede recibir:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, incluso oxígeno, un tubo que baja por la garganta y un respirador (ventilador) en casos graves
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas. El pronóstico va a depender del tipo de infección que pueda haber portado la garrapata y la prontitud con la que se haya iniciado el tratamiento apropiado. Si lo picó una garrapata que portaba una enfermedad y no recibió el tratamiento correcto, pueden presentarse efectos de salud a largo plazo, incluso meses o hasta años más tarde.

La protección personal contra las picaduras se puede lograr al evitar las zonas en donde se sabe que hay garrapatas y con la aplicación de repelentes de insectos.

Para protegerse, trate de mantenerse lejos de las zonas en donde se sabe que hay garrapatas. Si está en una zona en donde se refugian las garrapatas, aplique repelente contra insectos en su cuerpo y utilice ropa de protección. Examine su piel en busca de picaduras de garrapatas después de sus viajes.

Referencias

Bryant K. Tickborne infections. In: Long SS, Prober CG, Fischer M, eds. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 90.

Cummins GA, Traub SJ. Tick-borne diseases. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 42.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Parasitic infestations, stings, and bites. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20.

Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 55.

  • Eritema crónico migratorio en la enfermedad de Lyme - ilustración

    El eritema crónico migratorio es la lesión inicial de la enfermedad de Lyme y con frecuencia aparece en el sitio de la picadura de la garrapata causante de la infección. Es un sarpullido rojo, plano, creciente o levemente elevado que puede llegar a medir desde 12 a 35 cm (de 4 a 20 pulgadas) de ancho (el sarpullido promedio mide 17 cm ó 6 pulgadas). (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Eritema crónico migratorio en la enfermedad de Lyme

    ilustración

  • Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi - ilustración

    La Borrelia burgdorferi es una espiroqueta que causa la enfermedad de Lyme y es similar en forma a las espiroquetas causantes de otras enfermedades, tales como la fiebre recurrente y la sífilis. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi

    ilustración

  • Garrapatas del ciervo - ilustración

    Las garrapatas, por lo general, transmiten enfermedades tales como fiebre de las Montañas Rocosas, fiebre de la garrapata del Colorado, enfermedad de Lyme y turalemia. Otras enfermedades menos frecuentes son el tifus, la fiebre Q, la fiebre recurrente, la encefalitis viral, la fiebre hemorrágica y la babesiosis.

    Garrapatas del ciervo

    ilustración

  • Garrapatas - ilustración

    Hay muchas especies de garrapatas y de éstas muchas son capaces de portar enfermedades, tales como enfermedad de Lyme, ehrliquiosis, fiebre manchada de las Montañas Rocosas, fiebre de garrapata de Colorado, tularemia, tifus, fiebre hemorrágica y encefalitis viral. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos).

    Garrapatas

    ilustración

  • Garrapata llena de sangre en la piel de venado - ilustración

    Esta es una garrapata voraz del venado (Ixodes dammini) incrustada en la piel de un huésped humano. Estas garrapatas son la fuente primaria de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos y M. Fergione.)

    Garrapata llena de sangre en la piel de venado

    ilustración

  • Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi - ilustración

    La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Conocida como espiroqueta dada su forma larga y enroscada. Esta fotografía muestra su típica apariencia enroscada. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi

    ilustración

  • Garrapata hembra adulta del venado - ilustración

    Esta es una garrapata Ixodes damini hembra adulta del venado, la cual transmite la enfermedad de Lyme y la babesiosis a los seres humanos. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Garrapata hembra adulta del venado

    ilustración

  • Garrapata de perros y venados - ilustración

    Las garrapatas son criaturas pequeñas, similares a insectos que viven en los bosques y en los campos. Estos animales se pueden adherir a las personas o animales a medida que ellos rozan arbustos, plantas y pastos. Las garrapatas pueden ser bastante grandes, tanto como el borrador de un lápiz o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Aunque la mayoría de las garrapatas no portan enfermedades, algunas pueden causar la enfermedad de Lyme, la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la fiebre por garrapata del Colorado y la tularemia.

    Garrapata de perros y venados

    ilustración

  • Garrapatas incrustadas en la piel - ilustración

    Esta es una fotografía de una garrapata incrustada en la piel, vista de cerca. Las garrapatas trasmiten enfermedades tales como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la tularemia, la fiebre de garrapata de Colorado y la enfermedad de Lyme, entre otras.

    Garrapatas incrustadas en la piel

    ilustración

    • Eritema crónico migratorio en la enfermedad de Lyme - ilustración

      El eritema crónico migratorio es la lesión inicial de la enfermedad de Lyme y con frecuencia aparece en el sitio de la picadura de la garrapata causante de la infección. Es un sarpullido rojo, plano, creciente o levemente elevado que puede llegar a medir desde 12 a 35 cm (de 4 a 20 pulgadas) de ancho (el sarpullido promedio mide 17 cm ó 6 pulgadas). (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

      Eritema crónico migratorio en la enfermedad de Lyme

      ilustración

    • Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi - ilustración

      La Borrelia burgdorferi es una espiroqueta que causa la enfermedad de Lyme y es similar en forma a las espiroquetas causantes de otras enfermedades, tales como la fiebre recurrente y la sífilis. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

      Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi

      ilustración

    • Garrapatas del ciervo - ilustración

      Las garrapatas, por lo general, transmiten enfermedades tales como fiebre de las Montañas Rocosas, fiebre de la garrapata del Colorado, enfermedad de Lyme y turalemia. Otras enfermedades menos frecuentes son el tifus, la fiebre Q, la fiebre recurrente, la encefalitis viral, la fiebre hemorrágica y la babesiosis.

      Garrapatas del ciervo

      ilustración

    • Garrapatas - ilustración

      Hay muchas especies de garrapatas y de éstas muchas son capaces de portar enfermedades, tales como enfermedad de Lyme, ehrliquiosis, fiebre manchada de las Montañas Rocosas, fiebre de garrapata de Colorado, tularemia, tifus, fiebre hemorrágica y encefalitis viral. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos).

      Garrapatas

      ilustración

    • Garrapata llena de sangre en la piel de venado - ilustración

      Esta es una garrapata voraz del venado (Ixodes dammini) incrustada en la piel de un huésped humano. Estas garrapatas son la fuente primaria de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos y M. Fergione.)

      Garrapata llena de sangre en la piel de venado

      ilustración

    • Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi - ilustración

      La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Conocida como espiroqueta dada su forma larga y enroscada. Esta fotografía muestra su típica apariencia enroscada. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

      Enfermedad de Lyme - organismo Borrelia burgdorferi

      ilustración

    • Garrapata hembra adulta del venado - ilustración

      Esta es una garrapata Ixodes damini hembra adulta del venado, la cual transmite la enfermedad de Lyme y la babesiosis a los seres humanos. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

      Garrapata hembra adulta del venado

      ilustración

    • Garrapata de perros y venados - ilustración

      Las garrapatas son criaturas pequeñas, similares a insectos que viven en los bosques y en los campos. Estos animales se pueden adherir a las personas o animales a medida que ellos rozan arbustos, plantas y pastos. Las garrapatas pueden ser bastante grandes, tanto como el borrador de un lápiz o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Aunque la mayoría de las garrapatas no portan enfermedades, algunas pueden causar la enfermedad de Lyme, la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la fiebre por garrapata del Colorado y la tularemia.

      Garrapata de perros y venados

      ilustración

    • Garrapatas incrustadas en la piel - ilustración

      Esta es una fotografía de una garrapata incrustada en la piel, vista de cerca. Las garrapatas trasmiten enfermedades tales como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la tularemia, la fiebre de garrapata de Colorado y la enfermedad de Lyme, entre otras.

      Garrapatas incrustadas en la piel

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Actualizado: 6/30/2019

      Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos