Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Intoxicación con destapadores de drenajes

Agentes destapadores de drenajes

Los destapadores de drenajes son químicos empleados para destapar drenajes o cañerías, con frecuencia en las casas. La intoxicación puede ocurrir si una persona accidentalmente bebe estos químicos o si alguien salpica el tóxico en los ojos al verterlo o inhala los vapores de la "espuma" que producen estos destapadores.

Este artículo es únicamente para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra experimenta una exposición, llame a su número local de emergencias (como el 911) o puede comunicarse con su centro de toxicología local llamando a la línea directa gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Los ingredientes tóxicos incluyen:

  • Ácido clorhídrico
  • Lejía (hidróxido de sodio o soda cáustica)
  • Hidróxido de potasio
  • Ácido sulfúrico

Dónde se encuentra

Estos químicos se encuentran en limpiadores de drenajes o productos destapadores. Estos agentes también pueden estar presentes en otras fuentes.

Síntomas

La intoxicación con destapadores de drenajes puede causar síntomas en muchas partes del cuerpo.

SANGRE

  • Cambio grave del nivel ácido de la sangre (equilibrio del pH), lo que lleva a daño en todos los órganos del cuerpo

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

  • Quemaduras en los ojos que pueden derivar en pérdida de la visión
  • Fuerte dolor de garganta
  • Fuerte dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua

SISTEMA GASTROINTESTINAL

CORAZÓN Y SISTEMA CIRCULATORIO

PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS

  • Dificultad para respirar (por la inhalación del destapador de drenajes)
  • Inflamación de la garganta (que también puede causar dificultad respiratoria)

PIEL

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. No le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el proveedor haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si la persona está presentando síntomas que dificulten tragar (tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental).

Si la persona inhaló el tóxico, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Antes de llamar a emergencias

Consiga la siguiente información:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratan en la forma apropiada. La persona puede recibir:

  • Exámenes de sangre y orina.
  • Soporte respiratorio, incluyendo oxígeno a través de una sonda hasta los pulmones y un respirador (ventilador).
  • Broncoscopia -- colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en las vías respiratorias y en los pulmones (si el tóxico fue inhalado).
  • Radiografía de tórax.
  • Electrocardiograma (ECG).
  • Endoscopia -- colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en el esófago y el estómago.
  • Líquidos por vía intravenosa (IV).
  • Medicamentos para neutralizar el efecto del tóxico y tratar lo síntomas.
  • Extirpación quirúrgica de la piel quemada (desbridamiento cutáneo).
  • Una sonda desde la boca hasta el estómago para aspirarlo (vaciarlo). Esto se hace cuando la persona recibe atención médica durante los 30 a 45 minutos siguientes a la intoxicación y ha ingerido una gran cantidad de la sustancia.
  • Lavado de la piel (irrigación) -- probablemente con intervalos de pocas horas durante varios días.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido llegue la ayuda, mayor será la probabilidad de recuperación.

Si este tipo de tóxico entra en el ojo, puede ser muy peligroso y difícil de manejar. La pérdida de la visión es común.

La ingestión de estos tóxicos puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo. Las quemaduras en las vías respiratorias o el tracto gastrointestinal pueden provocar la muerte de tejidos. Esto puede resultar en infección, shock y la muerte, incluso varios meses después de ingerir la sustancia. El tejido cicatrizado en las áreas afectadas puede provocar problemas a largo plazo con la respiración, al tragar y con la digestión.


Referencias

Hoyte C. Caustics. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 143.

Kuschner WG, Blanc PD. Acute responses to toxic exposures. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 103.


Actualizado: 11/2/2023

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos