English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Sobredosis de antagonistas de los receptores H2

Sobredosis de bloqueadores H2; Sobredosis de cimetidina; Sobredosis de Tagamet; Sobredosis de Zantac; Sobredosis de famotidina, Sobredosis de Pepcid; Sobredosis de nizatidina; Sobredosis de Axid

Los antagonistas de los receptores H2 son medicamentos que ayudan a disminuir el ácido gástrico. La sobredosis de antagonistas de los receptores H2 ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.

Este artículo es solamente para informar. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

A continuación se encuentran los nombres de cuatro químicos antagonistas de los receptores H2. Es posible que haya otros.

  • Cimetidina
  • Famotidina
  • Nizatidina

Dónde se encuentra

Los medicamentos antagonistas de los receptores H2 están disponibles con y sin receta médica. Esta lista proporciona los nombres específicos de los medicamentos, así como los nombres de las marcas comerciales.

  • Cimetidina (Tagamet)
  • Famotidina (Pepcid, Zantac)
  • Nizatidina (Axid)

Es posible que otros medicamentos también contengan antagonistas de los receptores H2.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de antagonistas de los receptores de H2 son:

  • Latidos cardíacos anormales, incluyendo latidos rápidos o lentos
  • Agitación
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Pupilas dilatadas
  • Sofoco
  • Alucinaciones (ver u oír algo que no está allí)
  • Presión arterial baja
  • Náuseas, vómitos
  • Balbuceo
  • Sudoración
  • Color amarillo de la piel (ictericia) y ojos, y orina oscura (si el hígado es afectado)

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen hacerlo.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • El nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Cuándo se ingirió
  • La cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando directamente al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, si es posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, incluyendo oxígeno, una sonda desde la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
  • Radiografía de tórax
  • Escáner CT (tomografía axial computarizada, imágenes avanzadas)
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa
  • Laxantes
  • Medicamentos para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

Las complicaciones graves son poco comunes. Estos medicamentos generalmente son seguros, incluso cuando se toman en grandes dosis. Muchos de estos medicamentos pueden interactuar con otros medicamentos y causar síntomas que pueden ser más graves que los que causan los bloqueadores H2 por sí solos.

Referencias

Aronson JK. Histamine H2 receptor antagonists. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:751-753.

Meehan TJ. Approach to the poisoned patient. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 139.

Monte AA, Hoppe JA. Anticholinergics. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 145.

Volver arriba

Actualizado: 7/12/2021

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 06/20/2022.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.