Presentaciones de parto

Definición

Durante el trabajo de parto y el parto mismo, su bebé debe pasar a través de sus huesos pélvicos para llegar a la abertura vaginal. El objetivo es encontrar el camino más fácil para salir. Ciertas posiciones del cuerpo hacen que el bebé tenga una forma más pequeña, lo que facilita el paso de su bebé por este pasaje estrecho.

La mejor posición para que el bebé pase por la pelvis es con la cabeza hacia abajo y el cuerpo encarando la espalda de la madre. Esta posición se conoce como posición occipital anterior.

Nombres alternativos

Presentación de hombros; Presentación fetal anómala; Presentación o parto de nalgas; Presentación cefálica; Situación fetal; Actitud fetal; Descenso fetal; Posición fetal; Movimientos cardinales; Trabajo de parto - canal del parto; Alumbramiento - canal del parto

Información

Se utilizan ciertos términos para describir la posición y movimiento de su bebé a través del canal del parto.

POSICIÓN FETAL

La posición fetal hace referencia a la parte de su pelvis donde se encuentra la parte que se presenta.

En las madres primerizas la cabeza del bebé se puede encajar a las 36 semanas del embarazo. Sin embargo, el encajamiento puede suceder más adelante en el embarazo o incluso durante el parto.

SITUACIÓN FETAL

Esto se refiere a la manera en la que se alinea la columna vertebral del bebé con la de la madre. La columna vertebral de su bebé se encuentra entre la cabeza y la rabadilla.

En la mayoría de los casos, su bebé se asentará en una posición en la pelvis antes de que comience el parto.

ACTITUD FETAL

La actitud fetal describe la posición de las partes del cuerpo de su bebé.

La actitud fetal normal comúnmente se conoce como posición fetal.

Las actitudes fetales anormales incluyen tener la cabeza extendida hacia atrás de manera que la frente o la cabeza se presentan primero. Otras partes del cuerpo pueden estar colocadas detrás de la espalda. Cuando esto sucede, la parte que se presenta será más grande al pasar por la pelvis. Esto puede dificultar el parto.

PRESENTACIÓN FETAL

La presentación fetal describe la manera en la que está colocado el bebé para salir por el canal del parto para el alumbramiento.

La posición más deseable para su bebé dentro de su útero al momento del parto es con la cabeza hacia abajo. Esto se conoce como presentación cefálica.

Si su bebé se encuentra en cualquier posición que no sea con la cabeza hacia abajo, su médico podría recomendarle un parto por cesárea.

La presentación de nalgas es cuando la parte posterior de un bebé está hacia abajo. La presentación de nalgas sucede alrededor del 3% de los casos. Existen varios tipos de presentación de nalgas:

Si el feto se encuentra en posición transversal, un hombro, un brazo o el tronco pueden presentarse primero. Este tipo de presentación ocurre menos del 1% de las veces. La situación transversal es más común cuando da a luz antes de la fecha de parto, o si tiene gemelos o trillizos.

MOVIMIENTOS CARDINALES DEL PARTO

Conforme su bebé atraviesa el canal del parto, la cabeza del bebé cambia de posición. Estos cambios son necesarios para que su bebé quepa y avance a través de la pelvis. Dichos movimientos de la cabeza de su bebé se llaman movimientos cardinales del parto.

Encaje

Descenso

Flexión

Rotación interna

Extensión

Rotación externa

Expulsión

Referencias

Barth WH. Malpresentations and malposition. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 17.

Kilpatrick SJ, Garrison E, Fairbrother E. Normal labor and delivery. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11.