Placa y sarro en los dientes
Sarro y placa dentales; Cálculo; Placa dental; Placa en los dientes; Placa microbiana; Placa bacterianaLa placa es la capa pegajosa que se forma en los dientes debido a la acumulación de bacterias. Si la placa no se remueve con regularidad, se endurecerá y se convertirá en sarro (cálculo).
Información
Su dentista o higienista dental deben mostrarle la forma de cepillarse y usar el hilo dental correctamente. La prevención es la clave para la salud bucal.
Salud bucal
La caries y la enfermedad de las encías son provocadas por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y comida. La placa comienza a acumularse ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoCepíllese por lo menos dos veces al día por al menos dos minutos cada vez. El cabezal del cepillo debe tener cerdas redondeadas de medianas a suaves y no ser demasiado grande para su boca, permitiendo que llegue a todas las superficies de la boca con facilidad. La pasta dental debe contener flúor y no ser demasiado abrasiva.
Se ha demostrado que los cepillos eléctricos limpian mejor los dientes que los cepillos manuales. Algunos tienen temporizadores que le avisan cuando han pasado dos minutos. Otros consejos para prevenir y eliminar el sarro o la placa en sus dientes incluyen:
- Use hilo dental suavemente al menos una vez al día, siguiendo la técnica proporcionada por su profesional dental. Esto es importante para prevenir la enfermedad de las encías.
- Utilice sistemas de irrigación de agua para ayudar a eliminar los desechos de entre sus dientes y debajo de las encías, lo que puede ayudar a controlar las bacterias alrededor de los dientes y bajo la línea de las encías.
- Acuda al dentista o al higienista bucal al menos cada 6 meses para hacerse una limpieza dental completa y un examen bucal. Algunas personas que tienen enfermedad periodontal pueden requerir limpiezas más frecuentes.
- Haga gárgaras con soluciones de enjuague o mastique una tableta especial para ayudar a identificar las áreas de acumulación de sarro.
- Consuma comidas bien balanceadas para ayudar a mantener saludables sus dientes y encías. Evite los refrigerios entre comidas, sobre todo comidas pegajosas y azucaradas, así como alimentos ricos en carbohidratos, como papas fritas. Si come refrigerios en la noche, debe cepillarse después. No coma ni beba (puede tomar agua) después de cepillarse los dientes antes de acostarse.
Referencias
Chow AW. Infections of the oral cavity, neck, and head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 64.
Teughels W, Feres M, Ganesan SM, Gidley MD, Hernandez-Kapila YL, Jakubovics NS. Biofilm and periodontal microbiology. In: Newman MG, Klokkevold PR, Elangovan S, Hernandez-Kapila YL, eds. Newman and Carranza's Clinical Periodontology and Implantology. 14th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 10.
Actualizado: 3/31/2024
Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, DDS, General Dentistry, Norwalk Medical Center, Norwalk CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.