Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Rinopatía no alérgica

Rinitis no alérgica; Rinitis idiopática; Rinitis de tipo no alérgica; Rinitis vasomotora; Rinitis irritante

La rinitis es una afección que incluye secreción nasal, estornudos y congestión nasal. Cuando las alergias ambientales (como la fiebre del heno) o el resfriado no están causando estos síntomas, la afección se conoce como rinitis no alérgica. Un tipo de rinitis no alérgica se denomina rinopatía no alérgica. Esta afección solía conocerse como rinitis vasomotora.

Causas

La rinopatía no alérgica no es causada por una infección o alergia. La causa exacta se desconoce. Los síntomas se desencadenan por algo que irrita la nariz, como:

  • Una atmósfera seca
  • Contaminación del aire
  • Alcohol
  • Ciertos medicamentos
  • Alimentos condimentados y en algunos casos, cuando come en general
  • Emociones fuertes
  • Olores fuertes, como perfumes, productos de limpieza (especialmente cloro) entre otros

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Goteo nasal
  • Congestión nasal (nariz tapada)
  • Sibilancias
  • Secreción nasal acuosa

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica le preguntará por sus síntomas, cuándo se presentan y qué parece desencadenarlos.

También le preguntarán por su casa y su ambiente de trabajo. Su proveedor puede observar dentro de su nariz para revisar que si los tejidos que la recubren están hinchados, debido a los vasos sanguíneos inflamados.

Se puede hacer una prueba cutánea con el fin de buscar alergias específicas como causa de los síntomas.

Si su proveedor determina que usted no puede hacerse la prueba cutánea, hay exámenes de sangre especiales que pueden ayudar con el diagnóstico. Estos exámenes, conocidos como prueba de alérgenos IgE, pueden medir los niveles de sustancias relacionadas con las alergias. También miden los niveles totales de IgE, que se correlacionan con la alergia o la ausencia de ella. Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) puede medir los eosinófilos (glóbulos blancos de tipo alérgico) para obtener un conteo de eosinófilos total. Esto también puede ayudar a diagnosticar alergias.

Tratamiento

El tratamiento principal es simplemente evitar los factores que desencadenan sus síntomas.

Pregúntele al proveedor si los descongestionantes o los aerosoles nasales que contengam un antihistamínico son adecuados para usted. Los aerosoles nasales con corticosteroides pueden servir para algunas formas de rinopatía no alérgica.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si piensa que tiene síntomas de rinopatía no alérgica.

Referencias

Corren J, Baroody FM, Togias A. Allergic and nonallergic rhinitis. In: Burks AW, Holgate ST, O’Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 40.

Sur DKC, Plesa ML. Chronic nonallergic rhinitis. Am Fam Physician. 2018;98(3):171-176. PMID: 30215894 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30215894/.

Yan CH, Hwang PH. Nonallergic rhinitis. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 39.

  • Mucosa nasal - ilustración

    La mucosa o membrana mucosa es un tipo de tejido que reviste la cavidad nasal. Las membranas mucosas son generalmente tejidos húmedos, bañados por secreciones, tal como ocurre en la nariz.

    Mucosa nasal

    ilustración

  • Mucosa nasal - ilustración

    La mucosa o membrana mucosa es un tipo de tejido que reviste la cavidad nasal. Las membranas mucosas son generalmente tejidos húmedos, bañados por secreciones, tal como ocurre en la nariz.

    Mucosa nasal

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Rinopatía no alérgica

 

Actualizado: 5/7/2023

Versión en inglés revisada por: Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos