E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Trombosis del seno cavernoso

Es un coágulo sanguíneo en un área de la base del cerebro.

Causas

El seno cavernoso recibe sangre de las venas de la cara y el cerebro. La sangre drena en otros vasos sanguíneos que la llevan de vuelta al corazón. Esta área también contiene nervios que controlan los movimientos oculares y la visión.

La trombosis del seno cavernoso generalmente es causada por una infección bacteriana que se ha diseminado desde los senos paranasales, los dientes, los oídos, los ojos, la nariz o la piel de la cara.

Usted es más propenso a desarrollar esta afección si tiene un aumento del riesgo de coágulos sanguíneos.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Globo ocular saltón, generalmente en un lado de la cara 
  • Incapacidad para mover el ojo en una dirección en particular
  • Párpados caídos
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de la visión

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden ordenar abarcan:

  • Tomografía computarizada (TC) de la cabeza
  • Resonancia magnética (RM) del cerebro
  • Venografía por resonancia magnética
  • Radiografía de los senos paranasales

Tratamiento

La trombosis del seno cavernoso se trata con antibióticos intravenosos en altas dosis, administrados a través de una vena (IV) si la causa es una infección.

Los anticoagulantes ayudan a disolver el coágulo de sangre y evitan que empeore o que reaparezca.

Algunas veces se requiere cirugía para drenar la infección.

Expectativas (pronóstico)

La trombosis del seno cavernoso puede ocasionar la muerte si no recibe tratamiento. 

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si presenta:

  • Protrusión de los ojos
  • Párpados caídos
  • Dolor ocular
  • Incapacidad para mover los ojos en cualquier dirección particular
  • Pérdida de la visión

Referencias

Chow AW. Infections of the oral cavity, neck, and head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 64.

Markiewicz MR, Han MD, Miloro M. Complex odontogenic infections. In: Hupp JR, Ellis E, Tucker MR, eds. Contemporary Oral and Maxillofacial Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 17.

Nath A, Berger JR. Brain abscess and parameningeal infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 385.

  • Los senos - ilustración

    Los senos son cavidades huecas que se encuentran dentro de los huesos faciales. Éstos no evolucionan completamente hasta la edad de los 12 años. Cuando la gente habla de infecciones de los senos, casi siempre se están refiriendo a los senos maxilares y etmoidales.

    Los senos

    ilustración

    • Los senos - ilustración

      Los senos son cavidades huecas que se encuentran dentro de los huesos faciales. Éstos no evolucionan completamente hasta la edad de los 12 años. Cuando la gente habla de infecciones de los senos, casi siempre se están refiriendo a los senos maxilares y etmoidales.

      Los senos

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Trombosis del seno cavernoso

       

        Actualizado: 1/25/2022

        Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos